Recientemente el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Gobernación del estado Trujillo, mayor Gerardo Márquez, indicó que tiene como planteamiento el Golpe de Timón Trujillano, ya que considera como prioridad la revisión, rectificación y reimpulso para la transformación de los distintos sectores productivos en la entidad.
La información la dio a conocer durante una entrevista en el programa «Al Aire» transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), en la cual precisó que el municipio La Ceiba cuenta con una zona petrolera que por excelencia tiene uno de los crudos más livianos de Venezuela, por lo que se tiene planificado la creación de la Corporación Trujillana de Petróleo.
“Trujillo es un estado petrolero y muchas personas no lo saben. La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene planes para el desarrollo, ya que el municipio La Ceiba producía un aproximado de 122 mil barriles diarios, lo cual ha disminuido desde el año 2015, pero ya se tienen propuestas para invertir y así ofrecer servicios a la población», señaló.
Asimismo, destacó que el estado posee una amplia potencialidad en minerales no metálicos, entre ellos, la piedra caliza para la creación del cemento, “nos va a permitir tener ingresos adicionales para solventar diferentes problemáticas”.
Por otra parte, sostuvo que la distribución de agua por tuberías en diferentes municipios de la entidad es un reto, por lo que aseguró que “durante el primer año de gobierno lograrán mejorías en el servicio, así como en el fortalecimiento del transporte público».
También indicó que Trujillo cuenta con Unidades de Producción Socialista Agrícola (Upsa) en las cuales se pretenden ejecutar líneas de acción para aumentar la producción de las mismas, con el fin de explotar los diferentes rubros como el maíz.
El abanderado por la tolda roja proyecta que los agricultores sean atendidos de manera priorizada con el intercambio de fertilizantes entre países vecinos y la nación, para robustecer la producción de verduras, hortalizas y potenciar una línea de café en la entidad.
“Tengo una política en el estado que ha dado resultado, a través de un plan con los comerciantes y empresarios que quieren aportar al desarrollo, como la recuperación de las ambulancias”, dijo.
El candidato puntualizó que la recreación y entretenimiento de la juventud es esencial, por lo que mediante la Gran Misión Venezuela Bella trabajarán en el embellecimiento de los espacios comunes para el favorecimiento de los trujillanos.
Finalmente, Márquez mencionó que durante esta semana tiene previsto reunirse con representantes de distintos sectores.
Rossiel Hurtado/Gráfica: Referencial