Ante un agravamiento de la situación sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19, Chile ampliará el estado de excepción y reforzará las medidas de enfrentamiento a los contagios por coronavirus.
Pese a un contexto muy controvertido, debido a la deficiente gestión de la epidemia por parte del Gobierno, el Senado de Chile aprobó la petición del Gabinete de extender por 90 días, hasta el 30 de septiembre, el estado de excepción de catástrofe que está en vigor desde 2020.
La medida había sido aprobada previamente por la Cámara de Diputados, pero en la votación de los dos órganos legislativos resaltó que la mayoría de los votos en contra de la medida provinieron de los congresistas de la coalición oficialista, Chile Vamos.
En este sentido, los partidos de derecha anunciaron que su voto para aprobar el estado de excepción dependería de que se modifique el plan Paso a Paso, que incluyen modificaciones en el toque de queda y entregar mayores libertades a la ciudadanía.
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el de Salud, Enrique París, expresaron que se realizarían cambios en ese plan y que serían anunciados la semana siguiente, sin indicar más detalles.
En Chile se anunció también la entrada de la variante Delta del virus SARS-CoV-2, que se estima más agresiva que las vistas anteriormente, por lo que la comunidad científica encendió las alarmas.
Por lo tanto, las autoridades sanitarias informaron de un reforzamiento de controles fronterizos, para impedir el ingreso de viajeros u otras variantes.
No obstante, se anunciaron medidas para reducir el confinamiento y levantar la cuarentena a partir del martes próximo en unos 30 municipios, incluidos 24 de Santiago de Chile, algo que los especialistas ven contradictorio.