Venezuela logró la marca A para Tokio 2020 en los 800m libres

El nadador venezolano Alfonso Mestre logró la marca A válida para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en los 800m libres, con un tiempo de 7:50.81, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (Cccan) que se celebra en Puerto Rico.

El venezolano registró un tiempo de 7:50.81 en el split de la piscina mientras nadaba las preliminares de los 1.500m libres, por petición de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, registro que lo posicionó directamente como el clasificado número 41 de la delegación nacional, en el Día Olímpico. La marca A es de 7:54.31.

“No puedo describir lo que siento en este momento. Realmente la misión en esta competencia era hacer la marca A para los Juegos Olímpicos y se logró. Estoy feliz. No tengo palabras”, dijo Mestre al equipo reporteril del Comité Olímpico puertorriqueño.

El criollo, debutante este año con el equipo nacional y ficha de la Universidad de Florida, también nadará los 800, 400 y 200m libres en aguas boricuas.

Otra de las metas del venezolano será trascender en los 400m libres y hacer la marca A (3:46.78) para Tokyo, índice al que se acercó tras batir el récord nacional el pasado 13 de mayo en el TYR Pro Series de Indianápolis, donde nadó la distancia en 3:49.16.

“Es un orgullo y una gran responsabilidad poder llevar la bandera de Venezuela en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Daré lo mejor por mi país. ¡Arriba Venezuela!”, exclamó el menor de los Mestre, quien ha destacado en los Estados Unidos en polo acuático y en las pruebas de velocidad que nadó su padre y que nada también su hermano Alberto: 50, 100 y 200 libres.

Alfonso es el hijo menor del nadador y finalista olímpico venezolano, Alberto Eugenio Mestre Sosa, quien representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos Moscú 1980, donde nadó los 100m y 200m libres, ubicándose en los puestos 5 y 4, respectivamente, de sus heats clasificatorios.

Mestre padre también fue parte de la expedición olímpica de 26 venezolanos en Los Ángeles 1984, donde volvió a competir en los 100m y 200m libres, logrando avanzar a la final de ambos eventos en los que cerró en el sexto y quinto lugar, respectivamente.

Además, el progenitor de los Mestre fue parte de los relevos 4×100 libre, 4x200m libre y del 4x100m combinados, pruebas en las que nadó los heats eliminatorios en la cita donde Rafael Vida logró el bronce en los 200m mariposa.

Por más gloria olímpica

Solo un miembro de la dinastía Mestre falta para ser oficialmente olímpico: Alberto Jr. El mayor de los hermanos nadará desde este 24 de junio en el Campeonato Nacional de Las Bahamas, donde busca la marca A en los 50m libres para seguir la senda del legado familiar que inició su padre hace más de cuatro décadas en aguas rusas, y unirse a su hermano menor a la expedición asiática en Tokio.

 

 

Minci/Gráfica: Cortesía