Actos de amor y fe honran la esencia de JGH

En cada rincón de Venezuela y, particularmente, de Trujillo, desborda la emoción y el regocijo ante la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, hijo predilecto de esta tierra bendita que supo combinar la ciencia y las artes con la religiosidad y el sentir humanista.

“¡Se hará justicia!” es la expresión más común entre los fieles devotos del Siervo de Dios, quienes por años han esperado este momento trascendental en el que su médico de cabecera es elevado a los altares.

El júbilo no podría ser mayor. Aflora la alegría y los deseos de festejar en grande; sin embargo, las medidas restrictivas orientadas por el Ejecutivo Nacional, producto de la pandemia del covid-19, imposibilitan realizar una celebración como lo desearía toda la feligresía.

No obstante se ha programado una serie de actividades (sin dejar de lado las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio por coronavirus) que permitan conmemorar por todo lo alto este hecho religioso que guarda un significado valioso, especialmente para el pueblo trujillano y más aún para los habitantes de Isnotú; terruño de José Gregorio Hernández.

Iglesia, pueblo, gobierno: tres elementos que se han conjugado para hacer de esta celebración un acto litúrgico lleno de espiritualidad y devoción. En razón de esto, en Trujillo se conformó la Comisión Regional Organizadora de los actos con motivo a la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, con el firme propósito de realizar una ruta histórica que permita exaltar este hecho religioso.

Son siete las subcomisiones que dentro de este equipo organizativo, encabezado por el gobernador Henry Rangel Silva, han trabajado y trabajan de manera conjunta en función de enaltecer la figura del Siervo de Dios como un hombre de fe y esperanza, sin dejar de lado el empeño de exaltar a Trujillo como un estado con potencialidad espiritual, cultural y turística.

JGH en lo histórico y religioso

Desde la subcomisión de educación, cultura, turismo e historiadores son muchas las propuestas que han nacido para rendir tributo al Médico de los Pobres. Visibilizar al Beato trujillano desde lo histórico, lo religioso y lo científico a través de la promoción de su vida y obra forma parte de los objetivos que persigue este equipo.

Para ello se desarrollan diversas tareas que van desde la conformación de un programa pedagógico, científico, cultural, tecnológico, productivo y creativo en homenaje al Siervo de Dios, con la participación de las instituciones educativas para dejar una huella en el proceso de enseñanza; hasta la publicación de dos libros del Fondo Editorial Arturo Cardozo: “Un trujillano a los altares” y “Érase una vez el Doctor José Gregorio Hernández”, de los cuales se imprimirán mil ejemplares de cada uno.

También se han desarrollado trabajos concernientes a la restauración del museo donde se guardan las reliquias del médico trujillano.

Embellecimiento al paraíso espiritual

La adecuación de los espacios en la tierra natal del beato ha estado a cargo de la comisión de infraestructura, la cual ha hecho un trabajo importante en el Santuario Niño Jesús, así como en la Posada Turística de Isnotú y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

Las calles, las fachadas y los sitios de recreación de la parroquia José Gregorio Hernández, municipio Betijoque, también han recibido el impacto de las labores de recuperación y embellecimiento, además del fortalecimiento de los servicios públicos.

Todos estos trabajos han sido ejecutados con mucho esmero y voluntad para que la cuna del beato trujillano siga siendo el paraíso espiritual de Venezuela.

Espíritu solidario

La subcomisión social ha hecho lo propio en la parroquia José Gregorio Hernández favoreciendo al pueblo con abordajes y jornadas de atención en diversas áreas, en las que se ha reflejado la visión humanista del santo sentimental, extendiendo su mano solidaria al más necesitado.

Entrega de alimentos, medicamentos, enseres, ayudas técnicas y juguetes; así como atención psicológica, jurídica y recorridos casa a casa, para conocer la realidad del pueblo, han sido parte de las acciones que se han efectuado.

Los abordajes que se han realizado en los diversos sectores de la parroquia José Gregorio Hernández van acompañados del espíritu solidario de las diversas instituciones que integran este equipo.

Más de mil 300 familias han sido impactadas por estos beneficios que se han entregado con el propósito de llevar bienestar a los pobladores de Isnotú. Desde el gobierno regional se ha ratificado el compromiso de seguir desarrollando jornadas de atención que permitan garantizar la protección del pueblo.

Iglesia y feligresía

La Iglesia Católica, mediante la Diócesis de Trujillo, se ha sumado a esta iniciativa promovida por la comisión organizadora, conformando así la subcomisión religiosa, mediante la cual se han planteado una serie de actividades que acompañarán las actos litúrgicos tanto del 30 de abril, día de la beatificación de JGH, como del 8 de mayo, fecha en que se tiene prevista la llegada de las reliquias del santo sentimental al pueblo de Isnotú.

Desde esta subcomisión se ha preparado de manera especial un plan de acción que se ha ejecutado abarcando el antes, durante y después de la beatificación de José Gregorio.

La feligresía ha acompañado todas estas actividades que se han ido promoviendo, dando muestras de su devoción por el insigne médico trujillano.

Virtudes de JGH proyectadas

Por su parte, la subcomisión de comunicación, se ha dedicado a proyectar a JGH desde diversas áreas, destacando su vida llena de virtudes y visualizándolo como un hombre ejemplar. A su vez, se ha buscado promover a Trujillo como una región llena de fe y devoción a través de un plan de medios nacional y regional.

Entre los diferentes productos comunicacionales que se han presentado, destacan el diseño del logo oficial utilizado por la comisión organizativa y la iglesia trujillana.

De igual manera, se llevó a cabo la producción de un material audiovisual conformado por una serie de cortometrajes en los que se muestra las virtudes del Médico de los Pobres. También se han presentado micros radiales que aluden a la vida y obra del trujillano universal.

Valores y principios humanistas como ejemplo

Desde la subcomisión política, la cual está integrada por un equipo multidisciplinario del territorio, se efectuó un plan de acción dirigido a la consecución del objetivo principal, el cual está referido a destacar los valores y principios humanistas del Dr. JGH, enalteciendo su lucha por la igualdad y motivando a la población a seguir su ejemplo para la construcción de una nueva ciudadanía.

El equipo se ha encargado de direccionar sus acciones en función de visibilizar los actos del oriundo de Isnotú, para crear una conciencia colectiva en el pueblo trujillano sobre el deber ser de la persona.

En este sentido, han desarrollado una campaña de divulgación de reconocimiento de la vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández desde la perspectiva humanista y política, mediante conversatorios, videoforos y programas radiales.

Resguardo del pueblo

Otra subcomisón que ha desarrollado una tarea fundamental dentro lo que ha sido la ruta religiosa para la beatificación, es la de seguridad, la cual ha estado abocada a la prevención y el resguardo de los habitantes a través de un plan diseñado en el marco de este hecho religioso.

Los funcionarios se han mantenido desplegados en diversos puntos del territorio realizando patrullajes frecuentes para garantizar el correcto desenvolvimiento de las actividades que se vienen realizando previo a los actos centrales.

Además, se logró la inauguración del Centro de Coordinación Policial Trujillo y la reactivación de la Estación Policial Estadal Turística de Isnotú a fin de consolidar el fortalecimiento de un cuadrante que permita prestar servicio al pueblo e impulsar el turismo religioso en la zona.

Fervor trujillano

Cada acción realizada por las subcomisiones lleva consigo el amor y fervor trujillano, sumado al deseo de honrar la esencia de José Gregorio Hernández, esa que se desborda en la fe hacia Dios, la que se hizo manifiesta en sus hechos con sus semejantes y que se hace presente en cada milagro concedido a sus devotos.

Yelimar Hidalgo
Gráficas: Archivo