Venezuela brilla con halo del beato trujillano

Llenos de orgullo y felicidad desbordada, los venezolanos, especialmente los trujillanos, aclamaban la llegada del 30 de abril, pues hoy las puertas de la santidad se abrirán oficialmente para el trujillano noble y abnegado, el doctor José Gregorio Hernández.

Luego de tantos años de que los venezolanos se unieran en oración para la beatificación de su doctor, los fieles a JGH reciben con júbilo la elevación a los altares del Médico de los Pobres, ejemplo fiel de santidad que en vida demostró altos valores humanos en su preocupación por los más necesitados.

Desde el terruño del doctor, sus paisanos han venido embelleciendo cada uno de los espacios de la cuna de José Gregorio, especialmente en el Santuario Niño Jesús, espacio atesorado por los fieles para la devoción al trujillano baluarte de la espiritualidad.

Se trabajó en la transformación profunda del Santuario así como en su punto y círculo, con el embellecimiento de fachadas que dieron una nueva cara al núcleo de los recintos espirituales más emblemáticos de Venezuela.

También se rehabilitaron los espacios de la Iglesia Virgen del Rosario y la Plaza del Santo Negro para resaltar los sitios turísticos y de fe, además de ampliar el circuito religioso que recibe a los devotos dentro y fuera de las fronteras trujillanas, quienes de rodillas y con sus manos juntas agradecen los favores concedidos de un hombre que, con su impecable bata blanca, se caracterizó no solo por dejar recetas para recuperar la salud de sus enfermos, también por curar, desde lo más profundo, sus almas.

Muestras de devoción

La beatificación de José Gregorio representa el escenario ideal para la renovación de la fe hacia el Médico de los Pobres, propiciando que los creyentes en su santidad materialicen proyectos para honrar y agradecer sus intercesiones.

En Isnotú, por ejemplo, elaboran una nueva imagen de JGH que será bendecida el venidero ocho de mayo, día del acto central que se celebrará en el estado Trujillo luego de la beatificación.

Según el portal de Últimas Noticias, esta escultura tiene como base la imagen de mármol ubicada en Isnotú que se venera desde los años 60 y busca reflejar las dimensiones humanas y espirituales del beato trujillano.

A través del mismo medio se presentaron los retazos de madera de la antigua casa de José Gregorio Hernández, los cuales permanecieron en custodia de los vecinos de Isnotú durante años y ahora serán expuestos como reliquias no insignes del Venerable en el Santuario Niño Jesús.

Las expresiones populares dedicadas a enaltecer la figura de “Mano Goyo” no se quedan atrás, por lo que en la tierra natal del doctor fue inaugurada la exposición permanente “Arte, Creatividad Popular y Devoción al Venerable”.

La exposición cuenta con cientos de obras populares -pinturas al óleo, trabajos en madera, esculturas, imágenes del Venerable, maquetas, entre otros-, llevadas por los devotos, además de la muestra del mosaico gigante al Venerable elaborado por las manos talentosas del larense Luis Enrique Mogollón.

La fe trasciende las montañas trujillanas

Tras conocerse la noticia de la beatificación del Médico de los Pobres, diversos monumentos han sido levantados, valiosas galerías y exposiciones se inauguraron, diferentes sitios históricos fueron rehabilitados, se optimizaron las condiciones de los recintos religiosos de toda Venezuela, todo esto como parte de los proyectos que se establecieron para engalanar al país natal de JGH, quien fue reconocido como santo por el pueblo venezolano desde antes de la aprobación del milagro por parte del Vaticano.

La vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, devota del insigne venezolano, ha trabajado junto a las autoridades católicas para mejorar las condiciones de los centros de religiosidad, un ejemplo de ello ha sido la inspección a los espacios de la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, en Caracas, donde estará ubicado el nuevo monumento en honor al beato.

La Iglesia La Candelaria es uno de los templos más sagrados para el pueblo, ya que desde el 23 de octubre de 1975 resguarda los restos mortales del Siervo de Dios, por lo que durante años ha sido visitada por millones de personas atraídas especialmente por su fe en “Mano Goyo” y la admiración por su férrea voluntad para servir a los demás.

El corazón llanero de los fieles al Médico de los Pobres se embargará de júbilo con la pronta inauguración del Santuario del Dr. José Gregorio Hernández, ubicado en el Parque La Victoria de San Juan de los Morros, estado Guárico, obra que busca honrar al doctor desde espacios llenos de espiritualidad.

La obra del escultor guariqueño Mario Hernández se caracterizará por ser una de las más altas del país, ya que las medidas sobrepasan los 10.5 metros de altura (2 metros corresponden a la base y 8.5 metros a la escultura).

El Santuario, trabajado con materiales como fibra de vidrio y resina, contará con tres monolitos que representan al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, en el cual buscarán alcanzar, ambiciosamente, la unión de lo espiritual con lo terrenal y humanista.

Además, en el proyecto se contempla la construcción de una casa de ofrenda que permitirá a la feligresía llanera y visitante colocar medallas y placas en reconocimiento a favores concedidos por el doctor.

En el marco de la beatificación de JGH, en el estado Guárico se realizará la Ruta Peregrina Beato José Gregorio desde San Juan de los Morros, pasando por el municipio Ortiz, Francisco de Miranda, San Jerónimo de Guayabal, hasta llegar al sector Mangas Coveras, según reseña una nota de prensa de VTV.

Cabe destacar que en este último lugar se hizo el primer juicio eclesiástico para que el Médico de los Pobres pudiera ser beatificado.

Las iniciativas para materializar las muestras de fe también han formado parte de la devoción merideña. En medio de un acto cargado de espiritualidad, en la población de Ejido se realizó la develación de la escultura del Dr. José Gregorio Hernández y la inauguración del Santuario, que será el centro de oración para los habitantes.

El monumento mide más de 3 metros y fue colocado en un pedestal de 2.5 metros. El complejo religioso cuenta con un cafetín “Merendando con José Gregorio Hernández”, además de una capilla que cobijará la profunda fe católica de los ejidenses y que permitirá a los devotos dejar sus ofrendas en honor al beato trujillano.

Así pues, en diversas partes del país se han dedicado a honrar, a través de cada monumento, cada escultura y cada proyecto, los milagros y favores concedidos por quién es y será siempre el médico de cabecera de las familias venezolanas.

Yarlenis Albarrán
Gráfica: Cortesía