Rangel Silva: Hechos de abril del 2002 son forjadores de una historia palpitante

Este miércoles, el gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, rememoró los acontecimientos ocurridos hace 19 años tras la intentona golpista contra el presidente Hugo Chávez, los cuales calificó como forjadores de “una historia palpitante con hechos interesantes y episodios valiosos”.

Durante la transmisión del programa radial y televisivo “Al Día con Rangel Silva” edición 252, el líder regional realizó un recuento de lo ocurrido los días 11, 12 y 13 de abril, cuando actores de la oposición intentaban derrocar del poder al líder de la Revolución Bolivariana.

“19 años han ocurrido de esos hechos que llevaron a un golpe de Estado para hacer prisionero al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Hubo allí una traición, yo lo viví, yo estuve allí (…) yo sé quienes trabajaron de manera valiente, porque hubo muchas máscaras que no se cayeron”, expresó.

Para el mandatario regional, el 11 de abril se conjugaron una serie de factores tanto internacionales como nacionales que hicieron posible la salida del Comandante, “lo que ellos no sabían es que esta salida era por poco tiempo porque había un pueblo que lo iba a rescatar, había una Fuerza Armada Nacional vestida de dignidad que no estaba del lado de los golpistas”.

Recalcó que la lucha del pueblo fue determinante para demostrar al mundo que había quienes defendían a viva voz la voluntad popular.

“El 12 de abril la oposición golpista mostraba las fauces del monstruo que se pretendía instalar en nuestro país, haciendo una juramentación que estaba marcada por la violación de la Constitución de la República”, indicó.

El mandatario regional refirió que en esta fecha el espíritu oligarca y violento también se hizo presente ejecutando un ataque brutal contra la Embajada de Cuba en Venezuela, un hecho en el cual se agredió la integridad de los diplomáticos.

“Ese día había un luto nacional, la gente estaba muy triste, acongojada, como si hubiesen perdido algo de ellos. Había un silencio, las televisoras no pasaban noticias para ocultar una verdad porque no favorecía a los golpistas”, recordó Rangel Silva.

Asimismo, indicó que el 13 de abril, se dio un acto hermoso y sublime a través de la unión cívico-militar en defensa, pues un mar de personas hechos revolución pedían a gritos el regreso de Chávez.

”¡Vaya que el 13 de abril se movió el pueblo, se movieron los comunicadores populares, con un sentimiento patrio para rescatar a quien ellos habían elegido como presidente!”, expresó.

Exaltó el compromiso que a partir de ese momento se ha fortalecido por la consolidación de la Revolución, manteniendo siempre presentes los ideales bolivarianos y chavistas.

“Fueron tres días de lucha hasta que me le presenté al comandante Chávez en su habitación luego del rescate y le dije: ¡Orden cumplida, le entrego a sus hijos y a su nieta sanos y salvos!”, puntualizó Rangel Silva.

Yelimar Hidalgo
Gráficas: Alejandro Pujol