La vicepresidenta de Agitación y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Tania Díaz, anunció que este lunes 12 de abril se inició el Concurso Nacional de Murales Bicentenario, para lo cual dio a conocer las bases de esta iniciativa, las cuales estarán enmarcadas en tres palabras esenciales como “Rebeldía, Resistencia y Esperanza”.
La diputada Tanía Díaz, en compañía del ministro de la cultura, Ernestro Villegas; el presidente del periódico 4F, Gustavo Villapol; el diputado Carlos Sierra, secretario de la vicepresidencia de agitación y propaganda y otras personalidades, enfatizó que “la idea es que logremos convertir a Venezuela en un gran lienzo para expresar y manifestar el sentimiento más elevado de la celebración Bicentenaria”.
Seguidamente, hizo un llamado a la población para que participe en esta importante iniciativa, expresando: “Atención movimientos sociales, atención estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela, atención Comunas, atención estudiantes de todos los niveles; atención pintores, artistas, cultores, muralistas. Tenemos ya algunos elementos fuertes expresados por el Presidente de la República Nicolás Maduro en el Seminario Fundacional de la Escuela Bicentenaria “Batalla de Carabobo” y en el seminario inicial de toda esta jornada. Y esas palabras de fortaleza son Rebeldía, resistencia y Esperanza. En ese seminario, el Jefe de Estado nos habló lo que significa el sentir de esta jornada Bicentenaria, que tiene mucha conciencia, rescate de la historia y muchos conocimientos y esta defensa estricta de lo que significa el sentimiento Patria”.
Díaz subrayó que el concurso de murales se llevará a cabo en diferentes categorías: Murales Comunitarios, Murales Estudiantiles, Artístico Profesional, Digital e Internacionales, haciendo especial mención a la censura a la que ha sido sometida Venezuela, incluso se les prohibía a los indígenas el uso de sus propias lenguas. En los sucesos de abril de 2002, la censura fue una manera estratégica para silenciar a los medios, mientras perpetraban un golpe de Estado.
De manera detallada, aseveró que el pueblo de Venezuela ha sido el protagonista de esta historia de liberación y precisamente eso “es lo que vamos a plasmar en los murales en todo el territorio nacional. Se trata de un ejercicio de comunicación y vamos a comenzar desde lo popular, desde las calles”.
Bajo la premisa que “en la unión está la fuerza”, Diaz destacó que el Concurso Nacional de Murales representa la vía más acertada para consolidar la fraternidad de los venezolanos, entrelazada por el “amor a nuestra Patria”.
Por su parte, el Ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó el carácter inclusivo de la convocatoria que invita a las comunidades, movimientos sociales, artistas, creadores y pueblo en general a participar.