El coordinador regional del Instituto Nacional Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gustavo González, informó recientemente que más de 30 toneladas de pescado, tanto fresco como salado, fueron distribuidas a precios solidarios en diversas comunidades de 16 municipios del estado Trujillo, como parte de las jornadas de venta de la proteína durante la Semana Santa.
El representante del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, informó que esta acción se realiza con el propósito de llevar el tradicional plato a los hogares trujillanos en la Semana Mayor.
“Desde el lunes se realizó una distribución de más de 30 toneladas de nuestra proteína, que es el pescado, en las distintas especies, tanto fresco como salado, con el equipo que nos acompaña del Ministerio del poder popular para la pesca y acuicultura e Insopesca Trujillo”, expresó.
González acotó que, antes y durante el Tiempo Santo, el equipo del Ministerio e Insopesca realizaron una evaluación a fin de “garantizar un control de precios para evitar la especulación y el abuso excesivo de los precios del producto de las especies hidrobiológicas”.
Asimismo agradeció el comportamiento de las familias trujillanas que durante la Semana Santa conservaron su tradición de consumir pescado y manteniéndose en sus hogares cuidándose de la covid-19.
Cabe destacar que a través de su cuenta en las redes sociales, el gobernador del estado Trujillo Henry Rangel Silva, indicó que las jornadas de venta de pescado se han desarrollado con éxito en la entidad.
“Se mantienen activas en el estado #Trujillo las jornadas de distribución de pescado, proteína predilecta y tradicional en la Semana Mayor, con el despliegue del @minpescave. También llegará la Caravana de la Sardina, para atender a distintos #Clap de la región”, escribió en su cuenta @RangelSilva4F.
Caravana de la sardina
Gracias al Plan Pescado 200 – agregó González – “estuvimos atendiendo al estado Trujillo con cuatro caravanas de la sardina que equivalen a 33 toneladas de proteína, la cual se dispensó a través de los Clap y del Estado Mayor de Alimentación que dirige el gobernador Henry Rangel Silva. Este es un rubro que está a precio accesible”.
González señaló que la caravana de la sardina se retrasó debido a la dificultad existente con el gasoil y al robo de unas gandolas, por tal motivo ofreció disculpas al pueblo trujillano.
Al respecto, la alcaldía del municipio Boconó, a través de sus redes sociales informó sobre el despacho de cinco toneladas de sardina en las parroquias Ayacucho, Mosquey, El Carmen, Boconó, Rafael Rangel, San Miguel, Burbusay, San José de Tostós y Monseñor Jáuregui.
Resaltó que la alcaldesa del municipio, Yanny Terán, junto con el delegado municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y demás actores que trabajan por la justicia social en el Jardín de Venezuela, trabaja en función de garantizar las proteínas de origen hidrobiológico a precios asequibles en las comunidades boconesas, para conservar la tradición, aún en tiempos de pandemia.