El representante de la Villa del Cine Anthony Gómez y el cineasta Luis Alberto Lamata, responsables junto al Ministerio de Cultura del rodaje de la serie “Carabobo, camino de libertad” fueron recibidos en Cojedes, los primeros días del año 2021 por las autoridades del Instituto de Cultura y la Red de Arte de la entidad.
Ambas personalidades sostuvieron un encuentro con la presidenta de la Red de Arte, Aracelis García y la autoridad única de cultura en la entidad, Irene Bondarenko, según información de la cuenta oficial de instagram del Instituto de Cultura de Cojedes.
Se estima que en los venideros meses el estado llanero sea uno de los escenarios del rodaje de esta producción, sin embargo no ha habido pronunciamiento oficial por parte de las autoridades responsables en esta materia.
Rehabilitaciones a espacios históricos
La Casa “La Blanquera” que refugió al Libertador Simón Bolívar en 1821, fue embellecida y recibió algunas reparaciones por parte del personal de mantenimiento del Instituto de Cultura de Cojedes.
Este espacio, reconocido por haber albergado al Libertador y a su ejército durante tres semanas en junio de 1821, fue el lugar donde en conjunto con su estado mayor, Bolívar planificó la batalla que trajo la victoria en el campo de Carabobo el 24 de junio de ese año.
Estas rehabilitaciones y embellecimientos forman parte de las actividades relativas a la Ruta Bicentenaria, la jornada que incluyó pintura, limpieza y algunas reparaciones a las estructuras, también fue realizada durante los primeros días de enero en el Arco de Taguanes. Este simbólico monumento que guarda relación con la gesta independentista, está construido en la Sabana de Taguanes, terreno donde el Libertador pasó revista a su ejército el 23 de junio de 1821.
Esta serie forma parte de las actividades a realizarse durante este 2021, año bicentenario de la Batalla de Carabobo, y pretende según ha expresado Lamata, contar los hecho reales de esta victoria que le dio la libertad a Venezuela, tras librarse del yugo español.
ÚN
Gráfica: Cortesía