El Gobierno de Hungría dio a conocer que Rusia restableció el envío de petróleo a través del oleoducto Druzhba, luego de que una serie de ataques atribuidos a Ucrania interrumpieran el flujo energético hacia el país europeo. La reactivación se realiza en modo de prueba y con volúmenes reducidos, según lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjártó.
“El viceministro de Energía ruso, Pavel Sorokin, me informó que, tras un trabajo intensivo, se encontró una solución temporal. Por lo que las entregas de petróleo a Hungría podrán reanudarse mañana en modo de prueba y a volúmenes más bajos”, escribe Szijjártó en sus redes sociales. El funcionario aclara que las reservas nacionales se mantienen estables, por lo que no se requiere activar mecanismos de emergencia.
El ministro también criticó la postura de sectores políticos y medios de comunicación de su país, así como de la Comisión Europea, por respaldar a Ucrania en medio del conflicto. “Es indignante que algunos políticos y medios de comunicación húngaros defiendan a los ucranianos que atacaron el oleoducto, y que la Comisión Europea siga afirmando que no está en riesgo el suministro”, señaló.
Hungría insiste en mantener relaciones energéticas estables con Moscú, en medio de tensiones geopolíticas que impactan el suministro de hidrocarburos en Europa. Las autoridades húngaras monitorean el avance de las reparaciones de infraestructura del ataque de Ucrania y evalúan medidas adicionales para asegurar la continuidad del flujo petrolero.