ONU condena cualquier violación a la integridad de Siria tras ataques israelíes

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está en contra de las violaciones a la integridad territorial de Siria, declaró su portavoz, Stéphane Dujarric, después de que el Ejército israelí atacara diversas instalaciones militares sirias. «Es muy claro que estamos en contra de cualquier violación a la integridad territorial de Siria», dijo Dujarric durante una sesión informativa de la ONU.

A primera hora del día, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que había aprobado ataques contra instalaciones militares estratégicas en Siria para supuestamente evitar que cayeran en manos de los yihadistas. Los medios de comunicación israelíes informaron de que, durante los dos últimos días, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado 320 objetivos militares sirios, incluida la Marina siria. Según los informes, han eliminado el 70% de las capacidades militares de Siria.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, detalló este 10 de diciembre que las FDI destruyeron supuestamente la flota militar siria. «La Armada operó anoche para destruir la flota siria con gran éxito», dijo durante una visita a una base naval israelí en Haifa.

El 8 de diciembre, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, confirmó que Israel atacó supuestos emplazamientos de armas químicas y misiles de largo alcance en Siria, con el objetivo de evitar que cayeran en manos de «extremistas». Subrayó que su país actúa de forma preventiva y que el único interés que tiene «es la seguridad de Israel y sus ciudadanos».

Los grupos armados de la oposición siria tomaron el 8 de diciembre Damasco. El primer ministro sirio, Mohamad Ghazi Jalali, declaró que él y otros 18 ministros habían decidido permanecer en la capital. Jalali también destacó que estaba en contacto con los líderes de los grupos militantes que habían entrado en la ciudad.

 

 

VTV