Parlamento de Francia aprueba moción de censura contra el primer ministro

La Asamblea Nacional de Francia aprobó mayoritariamente una moción de censura contra el primer ministro, Michel Barnier, lo que pone fin al gobierno encabezado por el político, cuya postulación a ese cargo fue apoyada por el presidente Emmanuel Macron. La moción fue amparada por 331 votos, prevaleció la cantidad requerida de 288 para su consentimiento, como está establecido.

La iniciativa del Nuevo Frente Popular (NFP, en francés), una amplia coalición de partidos políticos progresistas y de izquierda francesa avanzó, al conseguir el apoyo de la derecha de la Agrupación Nacional. El resultado obliga a Barnier a renunciar por lo que Francia quedaría en poder de un gobierno en funciones, hasta que se designe una nueva administración.

El primer ministro recurrió a un procedimiento constitucional para adoptar, sin votación del Parlamento, su plan de financiación de la Seguridad Social, por lo que se decidió celebrar la votación.

El artículo 49.3 de la Constitución francesa establece que el Ejecutivo puede promulgar leyes sin la aprobación del Parlamento, pero los legisladores tienen que impugnarla a través de una moción de censura que, si prospera, no solo rechazaría la ley, sino que además obligaría al gobierno a dimitir.

Previo a la votación, el premier indicó que había llegado «el momento de la verdad» y de «la responsabilidad». En atención al déficit que impacta a Francia, acentuó que pretendió hacer frente al contexto «presentando textos financieros difíciles».

«Hubiera preferido distribuir dinero, aunque no lo tuviéramos. Pero esta realidad permanece ahí, no desaparecerá por arte de magia de una moción de censura. Esta realidad será recordada por cualquier gobierno, sea cual sea», manifestó Barnier.

Asimismo pronosticó que «la deuda siempre estará ahí». Al referir a los grandes fondos que necesita el pago de los intereses de la deuda récord de la nación europea, indicó que esa realidad no se va a modificar con la dimisión del Gobierno.

Barnier fue elegido hace tres meses por el presidente Emmanuel Macron. Con esta resolución, su gobierno resulta el más corto de la historia de la Quinta República francesa. Con anterioridad, la única moción de censura que causó la dimisión de un Gobierno de la Quinta República fue en 1962.

 

 

VTV