En la población de Santa Ana, donde la historia es amor, como reza el himno del estado Trujillo, se conmemoraron 204 años de los Tratados de Trujillo y del Abrazo de Simón Bolívar y Pablo Morillo, acto de paz que selló este hito que se considera el inicio del derecho humanitario en el mundo. Asimismo, exaltaron el patriotismo de la Aviación Bolivariana en sus 104 años.
A la actividad asistieron diferentes autoridades militares así como del gobierno nacional y regional, incluyendo al MG Manuel Castillo Rengifo, 2do Comandante y jefe del Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), orador de orden de este acto; el gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, el comandante de la Región Estratégica Los Andes, MG José Gregorio Rodríguez Campos, entre otros.
El gobernador dijo que Trujillo es tierra heroica de luchadores y trabajadores. Añadió que por la importancia histórica de los eventos de hace 204 años, declaró a Santa Ana como capital del estado por este día. También informó que, por disposición del Presidente Nicolás Maduro, se dotó de una ambulancia, dos vehículos rústicos (que servirán para las rutas rurales) y un autobús de Bus Trujillo para esta parroquia, que serán administradas por el Poder Popular.
Se desarrollaron actos protocolares, una sesión especial conjunta y un desfile popular, militar y policial en el cual participaron varios componentes, empresas del Estado y el pueblo en pleno.
Detalló que también está en Santa Ana un grupo de especialistas, enviados por el Dr. Héctor Obregón, presidente de PDVSA, para recuperar y remodelar el ambulatorio tipo III.
Asimismo, Castillo Rengifo, indicó que como patriotas reafirman la firme determinación “de ser libres, soberanos e independientes (…) defendiendo los intereses de la patria” de la mano del Presidente y Comandante en Jefe Nicolás Maduro.