Bajo el cielo de París, Leon Marchand; el mayor exponente de la natación francesa en París 2024, apareció en escena para tomar el fuego de Olimpia y dar comienzo así al fin de los Juegos de la 33ra olimpiada.
Posterior a eso, una orquesta sinfónica entonó la ‘Marsellesa’ y después los atletas de las distintas delegaciones se unieron para entrar juntos al estadio; como se hace desde Melbourne 1956, pues si entran separados en la inauguración. ¿Por qué no deben entrar unidos en la clausura? Es una muestra de la hermandad que termina creciendo tras 15 días de competencia.
No obstante, tras la premiación del maratón femenil por primera vez, donde se colgó el oro Sifan Hassan; representante de Países Bajos, los franceses volvieron a demostrar su virtuosismo para montar espectáculos. Los atletas se unieron a la celebración bailando y entonando la música que acompañó a los diversos escenarios parisinos e incluso un viajero dorado apareció del futuro para atestiguar vestigios de unos pasados juegos.
Aparecieron imágenes de estos juegos de París, grandes hazañas que nos hicieron vibrar y que ahora nos llenan de nostalgia. Sin embargo, quedan en la retina, y más aún cuando Thomas Bach invita a reunirnos de nuevo en Los Ángeles dentro de cuatro años.