El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este domingo que la central nuclear de Zaporozhie fue víctima un presunto ataque con dron que afectó a una de las dos torres de enfriamiento de la planta.
En comunicado publicado en su sitio web, afirmaron que no existe riesgo de niveles elevados de radiación, ya que no hay material radiactivo en las inmediaciones de la zona del presunto ataque. “El equipo verificó de forma independiente los niveles de radiación y confirmó que no habían cambiado”, señalaron.
Asimismo, el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, reiteró que cualquier acción militar adoptada contra la planta representa una clara violación de los cinco principios concretos para la protección de la instalación, que fueron establecidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en mayo del año pasado.
“Estos ataques temerarios ponen en peligro la seguridad nuclear de la central y aumentan el riesgo de un accidente nuclear. Deben cesar ya”, afirmó Grossi.