El 31 de julio de 2004, por iniciativa del Comandante Hugo Chávez, se creó la Misión Barrio Adentro Deportivo con el objetivo de elevar los niveles de salud y calidad de vida de la población venezolana.
Hace 20 años el Comandante Chávez y Fidel Castro crearon la Misión Barrio Adentro Deportivo, plan que ha propiciado en las comunidades de la Patria una nueva cultura de Paz. Esta política social reúne varios aspectos esenciales: la actividad física para niños, niñas y jóvenes, así como para el adulto mayor, las personas con discapacidad y las mujeres embarazadas.
También brinda asesoría técnica en las Escuelas Bolivarianas y fomenta la formación de promotores y la masificación deportiva. A través de esta Misión se promueve la práctica de 12 disciplinas, entre las que se encuentra: atletismo, boxeo, voleibol, balón mano, ajedrez, judo, taekwondo y kárate, entre otros.
En la actualidad, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, fortalece esta estrategia deportiva como una de las maneras de garantizar una Patria libre y soberana, para que la población genere conciencia de una vida sana.