El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, publicó este martes en sus redes sociales un plan de acción urgente y coordinada contra los incendios en el territorio nacional.
“No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para combatir los incendios de manera inmediata y oportuna”, anunció el mandatario boliviano, en respuesta a la creciente amenaza de incendios forestales en seis departamentos de la nación andina.
El jefe de Estado ratificó el compromiso de su administración en la extinción inmediata y eficiente de estos desastres, resaltando la labor del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, que han controlado ya 26 incendios en todo el país.
A su vez, destacó la movilización de más de 1.500 bomberos forestales y 51 unidades militares. “Además, instruimos el desplazamiento de tres helicópteros Z9 con Bambi Bucket y dos carros bomberos para combatir el fuego por aire y tierra. Hasta el momento ya se efectuaron 141 descargas de agua y 37 operaciones de mitigación y reconocimiento”, indicó.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en el marco del combate a los incendios en Santa Cruz, el departamento más afectado, se aplicarán nuevas medidas para combatir los siniestros, entre ellas la redistribución de bomberos forestales en un escenario de constante alerta.
Calvimontes reveló que se acordó reubicar fuerzas de bomberos forestales para reforzar la seguridad de las comunidades santacruceñas con mayor presencia de personal militar y vigilias permanentes. En el municipio de San Matías, se desplegaron entre 20 y 30 bomberos en las comunidades de Candelaria, Pozones, San Fernando, Tornito y Santa Lucía.