Trujillo se convierte en tesoro cafetalero del país

La magia de Trujillo continúa destacándose, en esta oportunidad en el escenario internacional del café al repetir, por segundo año consecutivo, la proeza de posicionarse con los galardones de la premiación, logrando de esta manera el primer, segundo, sexto y décimo lugar del III Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano (Eicev). Esta hazaña por parte de los productores de la entidad andina convierte al estado en un tesoro cafetalero por la alta calidad de sus granos cosechados en tierras fértiles.

Desde la ciudad de Caracas, el Presidente Nicolás Maduro anunció a los ganadores, en los que destacaron: Alejandro Torres (municipio Trujillo), quien con 90 puntos obtuvo la taza de oro, seguido de Endry Sarmiento (Boconó), que recibió la taza de plata con 88.4 puntos, además del productor Francisco Rosales (Boconó) quien logró el sexto lugar con una puntuación de 87.7 y finalmente en el décimo puesto Víctor Pereira (Boconó) con 86.9. Al concluir la premiación el mandatario nacional subrayó que “Trujillo produce el mejor café de Venezuela”.

El evento contó con la participación de 600 productores provenientes de todo el país, quienes presentaron 157 stands. Cabe mencionar que el jurado estuvo conformado por catadores venezolanos e invitados especiales desde México, Italia, Francia, Guatemala, Colombia y Australia.

Por su parte, el ministro del Poder Popular de Producción Agrícola y Tierras, Castro Soteldo, explicó que en una primera etapa fueron seleccionadas más de 300 muestras de las cuales se certificaron 158 para elegir a los 10 mejores cafés en el encuentro, en las que destacaron los trujillanos al conquistar el paladar del jurado calificador.

El Presidente Maduro reconoció el trabajo de los caficultores, quienes han logrado producir 4 millones 757 mil quintales cafetaleros en los últimos años. “Tenemos más de 300 marcas de café en los anaqueles. El sector café lo que hace es crecer cualitativa y cuánticamente”.

 

Prensa Desarrollo Agroecológico/Rossiel Hurtado/Gráficas: Cortesía