Con el objetivo de seguir fortaleciendo e impulsando el sector agrícola en el estado Trujillo, en días recientes en el municipio Pampán se realizó el lanzamiento del Plan de Siembra de Maíz Amarillo 2020, que busca impactar a pequeños productores para el cultivo de más de 1000 hectáreas en la entidad.
En este sentido, el gobernador, G/J Henry Rangel Silva, informó que el plan se extenderá a 10 municipios de la entidad para multiplicar la siembra de maíz, entre los cuales están: Pampán, Carache, Candelaria, Sucre, Miranda, Trujillo y Andrés Bello.
“Hay disponibilidad de semilla y de insumos para unas mil hectáreas de maíz amarillo y con ello se busca producir más semilla (…) para que tengamos la posibilidad de tener producción para el consumo de maíz o para el uso de la fabricación de alimentos concentrados para animales”.
El mandatario regional resaltó la motivación de los pequeños productores del estado para consolidar la economía local, regional y nacional desde el área agrícola, “con ellos certificamos lo que nos ha instruido nuestro presidente Nicolás Maduro que entre cuarentena y producción no hay contradicción”.
Asimismo, informó que los productores trujillanos deberán registrarse en la jefatura de Desarrollo Agroecológico más cercana a sus domicilios para poder incorporarse al plan de semilla y recibir los insumos necesarios para la siembra. “Una vez que se haga eso pues en el próximo ciclo se consideraran para asignarles semillas e insumos, de manera que se multipliquen mucho los productores de maíz amarillo, de maíz blanco, de caña de azúcar, es decir, de alimentos en el estado”, precisó el líder regional.
Agregó que para el próximo ciclo de siembra, fueron seleccionados productores de la región a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productivas y Tierras (Mppapt).
De este modo, y para una optimizar el Plan de Siembra de Maíz con las tierras agroproductivas, se puso en marcha el sistema de riego de la comunidad Valles de Monay, que tenía 27 años inactivo.
“Ya contamos con una primera fase de este sistema de riego en donde van a beneficiar unos 24 productores agrícolas, ya se han solucionado una serie de problemas técnicos que estaban pendientes”, aseveró Rangel Silva.
Productores beneficiados
Ante esto, los productores de la localidad agradecieron las gestiones del Gobierno Bolivariano de Trujillo para fortalecer las potencialidades agrícolas de la entidad.