Cargados de alegría, entre villancicos y aguinaldos, el pueblo trujillano celebra las Navidades 2020 con energía histórica a propósito del Bicentenario de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, que enriquecen el sentido de pertenencia que caracteriza a los habitantes del estado.
Así lo señaló el alcalde del municipio capital, Angerson Hernández, durante el programa Buena Vibra realizado en la Plaza Bolívar de la localidad. “A pesar de todas las circunstancias y el asedio de una guerra económica, a nosotros nadie nos va a quitar las navidades felices”, aseveró.
Además, resaltó que el estado es “un sitio turístico e histórico, ícono de la paz mundial”.
El burgomaestre indició que durante el mes de diciembre se tomarán las medidas de flexibilización anunciadas por el Ejecutivo Nacional, tomando en cuenta los protocolos de prevención ante el covid-19, “llamo a toda Venezuela a que nos visiten y conozcan los espacios rescatados en Revolución (…) recordemos que Trujillo es valor en la historia”.
“A los trujillanos nos caracteriza la solidaridad y cordialidad con la que sabemos acoger a los que visiten la entidad”, expresó Hernández.
Prevención en la época decembrina
En tal sentido, el alcalde llamó a la conciencia del pueblo durante las navidades, “la protección es un tema de conciencia, desde el gobierno regional y local mantenemos el exhorto a cumplir con las medidas de prevención, cuidarse es cuidar de todos”.
Destacó que desde la alcaldía del municipio se han impulsado diversas actividades para encender la alegría navideña bajo la prevención, “realizamos el concurso de puertas navideñas, con la finalidad de motivar tanto a nuestros trabajadores como a la población, porque para nosotros la navidad recoge tres elementos muy importantes; amor, la paz y la unión en familia”.
“También vamos a tener la inauguración del encendido de luces de la Plaza Bolívar por segundo año consecutivo gracias a la Misión Venezuela Bella y las demás instituciones que ayudaron a rescatar este espacio público”, indicó Hernández al tiempo informó que tienen previsto un parrandón navideño en los próximos días.
Celebración autóctona
Por su parte, el presidente de la Corporación Trujillana de Turismo, Mario Pérez, con la representación de un pesebre viviente de fondo, afirmó que las navidades en la región andina se viven de una manera autóctona, “con los pesebres vivientes y nuestra gastronomía tenemos una celebración particular”.
Igualmente, detalló que el estado cuenta con tradiciones propias para la época navideña como “las locas y locaínas que se realiza en Carache y Santa Ana, que vienen desde los tiempos coloniales”.
Resaltó que en el municipio Urdaneta los habitantes hacen bailes y danzas, mientras que en Betijoque festejan el 25, 26 y 27 de diciembre al San Benito de Palermo.
Agregró que: “los niños siempre esperan con alegría el simulacro de la búsqueda del niño, qie es acompañado de coplas y cantos de esta Tierra de Paz”.
Recuperar tradiciones navideñas
Pérez instó a los venezolanos a recuperar las tradiciones navideñas, “Trujillo tiene muchos espacios abiertos para las actividades que facilitan la celebración a pesar de la pandemia, queremos que aprovechen la gran diversidad de gastronómica y lo rico de los platos navideños”.
Yarlenis Albarrán
Gráfica: Leonardo Terán