Historia y diplomacia representa Monumento Bicentenario de los Tratados de Trujillo

En un ambiente cargado de historia y patriotismo, con el espíritu emancipador del Libertador Simón Bolívar, se llevó a cabo la inauguración del Monumento Bicentenario Tratados de Trujillo, una obra que rinde honor a la gesta librada durante la época independentista y simboliza la carga histórica fundamental de la Patria.

Mediante un acto protocolar, con la presencia de autoridades civiles y militares, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y el gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, develaron los cinco monolitos y las siete esculturas que conforman este monumento, erigido por el Gobierno Bolivariano en el marco de la conmemoración del Bicentenario de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra.

Durante la actividad, la vicepresidenta resaltó la trascendencia histórica que el Bicentenario de los Tratados representa en el contexto actual. Aseguró que en la gesta de hace 200 años está plasmada la fuerza heroica de Bolívar, quien dejó un legado universal para los pueblos del mundo a través de su grandeza y su estrategia militar.

Rodríguez afirmó que el Padre de la Patria Simón Bolívar y su fuerza indoblegable se mantienen vigentes en la actualidad, “porque hoy, cuando la República vive sus peores amenazas, aquí está nuestro Libertador con su espíritu que no se rinde”.

“Añadiría que Bolívar trajo muchas enseñanzas no solo para Venezuela, sino para la humanidad, El Libertador ha sido uno de los grandes maestros universales”, dijo.

Indicó que los venezolanos están para proteger al país de las injerencias imperiales y que el futuro del país, ante la política de exterminio del pueblo estadounidense, es de victoria, con las fuerzas patrióticas actuales representadas en los revolucionarios que defiende la Patria y la soberanía.

Por su parte, el gobernador de Trujillo, señaló que en este monumento se está ratificando el valor de la historia, al tiempo que detalló los elementos que conforman esta estructura compuesta por un cuerpo de monolitos que representan las etapas de la vida republicana de Venezuela y esculturas que le dan vida a los partícipes de este proceso histórico.

El mandatario regional describió que en los monolitos figuran los Tratados de Armisticio y los aportes de la Regularización de la Guerra. Destacó que en el monolito central se realiza un homenaje al Bicentenario por parte del Gobierno Nacional.

Esta obra está construida sobre un área de mil metros cuadrados, los cuales han sido trabajados con mucho amor y cariño y ofrece un amplio espacio natural que embellece el monumento propicio para la interacción educativa y el encuentro colectivo.

Yelimar Hidalgo
Gráficas: Carlos Briceño