Los colegios electorales habilitados para esta jornada comenzaron a abrir a las 07:00 hora local (11:00 GMT) y cerraron sus puertas a las 17:00 (21:00 GMT), de acuerdo con una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Estas elecciones debieron haberse llevado a cabo el 17 de mayo pasado, pero la Junta Central Electoral (JCE) los reprogramó ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán hizo un llamado a los dominicanos a que acudan a ejercer su derecho al voto libremente.
Dijo que son los protagonistas de la jornada. Exhortó a los ciudadanos a contribuir para que las votaciones se desarrollen en un ambiente de paz y tranquilidad.
Este domingo se disputan la presidencia del país seis candidatos, sin embargo si ninguno de ellos recibe el 50 por ciento más uno de los sufragios, está programada una segunda vuelta para el próximo 26 de julio en la que participarán los dos aspirantes con más votos.
Un total de 7.5 millones de dominicanos (cerca de 600.000 de ellos residentes en el extranjero) fueron convocados para elegir presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Las encuestas electorales colocaron en el primer lugar de las preferencias al candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.
En segundo sitio aparece el aspirante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, recién recuperado de la Covid-19.
Los otros candidatos son Leonel Fernández (presidente del país durante los periodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) por el movimiento Fuerza del Pueblo; Guillermo Moreno, Ismael Reyes y Juan Cohen, postulados por colectivos políticos minoritarios.
Las elecciones se realizan bajo estrictas medidas sanitarias, como son la sanitización frecuente de las mesas electorales y el uso de cubrebocas y caretas, tanto por parte de los funcionarios electorales, como de los votantes.