Una serie de materiales de construcción, herramientas y pintura recibió el estado Trujillo de manos del Ministerio del Poder Popular para la Salud a través de su representante, la ministra Dra. Magaly Gutiérrez, para la recuperación de cinco consultorios que han sido priorizados. Los trabajos se ejecutarán a través de las Brigadas Comunitarias Militares para la Salud (Bricomiles).
La ministra de Salud dijo que en su tercera fase Trujillo está recibiendo materiales para estas labores. “El estado tiene 35 consultorios en rehabilitación con trabajos que se ejecutan por el sistema que nos ha puesto nuestro Presidente Nicolas Maduro, las Bricomiles, que es la unión cívico militar para ejecutar trabajos. En nuestro caso los Comités de Salud son los protagonistas impermeabilización, plomería y albañilería de los consultorios, fortaleciendo la red ambulatoria que es tan importante para evitar llegar a la red hospitalaria. Asimismo, destacó que precisamente en los centros de salud se están modernizando los equipos médicos como electrocauterios, ventiladores mecánicos, ventiladores para terapia intensiva neonatal, máquinas de anestesia, entre otros.
El gobernador de Trujillo, My. Gerardo Márquez, resaltó el apoyo que brinda el Gobierno Bolivariano al estado no solo con las Bricomiles sino con la dotación a los centros de salud todos los meses, gracias al esfuerzo del Presidente Nicolás Maduro.
“Hemos aprovechado la visita de la ministra Magaly Gutiérrez para proponerle un plan quirúrgico estadal con nuestros médicos y enfermeras especialistas y el esfuerzo conjunto que hemos venido haciendo desde el Ministerio de Salud y la gobernación recuperando los quirófanos de los centros de salud, para que podamos llevar estas operaciones a cada uno de los territorios, es una deuda que tenemos con el pueblo de Trujillo”, anunció Márquez, quien destacó que en el último año y medio se han hecho más de 6 mil operaciones en la región, mientras que antes se realizaban 400 por año. “Me comprometo con el pueblo de Trujillo para la adquisición de los lentes intraoculares para que hagamos mil operaciones oftalmológicas”, indicó.