El estado Trujillo ha sido testigo de hechos históricos que marcaron a Venezuela, por ello este jueves el pueblo se concentró en la plaza Bolívar del municipio capital para conmemorar, durante una sesión conjunta, los 210 de la promulgación del Decreto de Guerra a Muerte, que se firmó en esta tierra y que dio muestra de la gallardía y dignidad del Ejército Patriota.
En la actividad estuvo el presidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), Carlos Iglesias; el director de Política de la Gobernación, Alfredy Moreno; el alcalde de la ciudad capital, Carlos Terán, entre otras autoridades civiles y militares, además estuvo como orador de orden el profesor y cronista, Alí Medina Machado, quien señaló: “el Decreto de Guerra a Muerte es grande en la gloria del Libertador”.
“Trujillo es pequeño en sus proporciones físicas pero de grandes hechos históricos (…) este es un hecho histórico que para nosotros tiene un profundo significado”, expresó, además enfatizó que es necesario que los “documentos históricos sean leídos, analizados y criticados en el concepto constructivo”.
Por su parte, el presidente del CLET manifestó que esta es una fecha que debe avivar el espíritu y la mística revolucionaria, “la historia nos compromete y convoca a seguir trazando los caminos de victoria”.
Al respecto, Moreno recordó que desde el Gobierno Bolivariano de Trujillo, liderado por Gerardo Márquez, se lucha por reivindicar y visibilizar la historia del estado, “tenemos mucha dignidad patria (…) lo que representamos para la historia es profundamente extraordinario”.
Llegada de la espada del Libertador
De manos del alcalde del municipio San Rafael de Carvajal, G/D Wilsson Marín, fue entregada la espada del Libertador a la ciudad capital, como parte del recorrido de este símbolo de lucha emancipadora por el estado, “Trujillo está lleno de historia, cargamos con ese pensamiento libertario del hombre que luchó por América”.