Min Cultura celebra el natalicio de Carlos Cruz-Diez con el lanzamiento de tres videos sobre su legado

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales (FMN), celebra hoy el natalicio de Carlos Cruz-Diez, máximo representante venezolano del arte cinético y maestro del color.

En celebración a esta fecha, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), ente adscrito a la FMN, lanzará a través de sus redes sociales una serie de tres videos, en los cuales de manera didáctica se exponen las reflexiones sobre el color realizadas por el Maestro del arte cinético.

Las piezas visuales estarán disponibles en los perfiles @fundacionmuseos en Twitter e Instagram, así como en la cuenta IG del MEDI: @enelcruzdiez y en nuestro canal de YouTube: @RedessocialesFMN, de esta forma se rinde homenaje en tan importante fecha de la historia de la plástica nacional.

A través de la luz

Nacido en La Pastora, Caracas, el 17 de agosto de 1923, hijo de Carlos Eduardo Cruz y Mariana Diez, de niño Cruz-Diez ya se interesaba por el arte, su interés por el color surge cuando descubre los matices y juegos de tonos que provoca la luz solar en las vidrieras de la fábrica de botellas que regentaba su padre.

Inició su vida escolar en el Colegio Atenas, luego estudió bachillerato en el Liceo Andrés Bello, ambos en la capital del país. En 1940 se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, donde coincide con Jesús Soto, Narciso Debourg, Mateo Manaure y Alejandro Otero, entre otros. En 1942 abandona esta carrera y se matricula en la carrera de docencia en Artes Manuales y Aplicadas.

En ese mismo tiempo también se dedica al dibujo de tiras cómicas e ilustraciones para varios diarios de Caracas, entre ellos la revista “Tricolor” y el diario La Esfera. Durante el año 1944 trabaja como diseñador gráfico para el Departamento de Publicaciones de la revista “El Farol”, de la Creole Petroleum Corporation, y, un año más tarde, ya graduado, comienza su trabajo como profesor de Pintura y de Historia de las Artes en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas.

Para el año 1946 es designado director artístico de la agencia de publicidad McCann-Erickson. En ese tiempo la producción artística de Cruz-Diez se centra en el realismo social. Realiza su primera exposición individual en el Instituto Venezolano-Americano de Caracas en 1947 y tres años más tarde forma parte del consejo de redacción de la revista “Taller”, de la que se editan sólo dos números.

En 1951, coincidiendo con su salida de McCann-Erickson, contrae matrimonio con Mirtha Delgado y empieza a trabajar como ilustrador para el diario El Nacional, en Caracas. En ese tiempo inicia su interés por la fenomenología del color, además de trabajar en varios proyectos para murales en exteriores, en los que juega con el color, la sombra y el reflejo. Estos proyectos los presenta en el XV Salón Oficial de 1954, los cuales producen sorpresa por su conversión a la abstracción.

Presenta en 1955 una exposición individual dominada Carlos Cruz-Diez. Obras de 1949 al 55, en el Museo de Bellas Artes (MBA). Ese mismo año se muda a Masnou (Barcelona, España) y desde allí viaja a París, Francia donde y visita a su amigo Jesús Soto, quien en ese mismo año participaba en la exposición Le Mouvement, en la galería Denise René. En 1956 Cruz-Diez expone en la Galería Buchholz, en Madrid, España, las series de Parénquimas y de Objetos rítmicos móviles. Luego de breves estancias en Nueva York (Estados Unidos) y a París (Francia), en 1957 regresa a Caracas y funda el Estudio de Artes Visuales, espacio dedicado al diseño gráfico e industrial. Al año siguiente asume el cargo de director adjunto y profesor de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.

Cuatro colores

Realiza su primer Couleur Additive y Physichromie en 1959. Durante esta etapa su gama cromática se reduce a sólo cuatro colores: rojo, verde, blanco y negro. Por esa época ya Cruz-Diez profundiza sus conocimientos de los fenómenos de la percepción óptica, y estudia investigaciones que sobre el color habían desarrollado Isaac Newton, Johann Wolfgang von Goethe, Josef Albers, Piet Mondrian, Kasimir Malevich, entre otros.

En 1960 lleva a cabo una exposición individual en el MBA de Caracas en 1960, y allí presenta por primera vez las Fisicromías. “Partiendo del proceso aditivo, he tomado el rojo y el verde como únicos colores primarios, el blanco como fuente de luz o color con más poder reflectivo y el negro como negación de la luz. Esta gama aplicada sobre un plano único produce una mezcla aditiva de colores que, en realidad, no han sido aplicados. Resulta, pues, un color virtual o subjetivo”, afirmó el artista en el catálogo de la muestra.

Ese mismo año decide instalarse definitivamente en París con su familia. Su primera participación en una exposición fue al año siguiente, cuando intervino en la muestra Bewogen Beweging en el Stedelijk Museum de Ámsterdam (Países Bajos) donde también colaboraron Allan Kaprow, Alexander Calder, Moholy-Nagy, Robert Rauschenberg, Jean Tinguely, Marcel Duchamp, Victor Vasarely, entre otros destacados artistas.

En 1964 Cruz-Diez comienza a producir la serie de Cromointerferencias y entre diciembre de ese año al febrero de 1965 participa en Mouvement 2, curaduría colectiva que retoma el título de la mítica exposición de 1955, en una especie de segunda edición. Para ese año lo nombran Asesor en el Centro Cultural Noroit, en Arras (Francia) y participa en The Responsive Eye en el Museum of Modern Art de Nueva York, exposición que es considerada como la consagración del Cinetismo en el mainstream internacional del arte.

Internacional / Nacional

Al año siguiente gana la III Bienal Americana de Arte de Córdoba, Argentina y en 1967 lleva su Fisicromía 22 a la exposición Lumière et mouvement, en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (mayo-agosto de 1967). En 1968, en ocasión de la exposición Cinétisme realizado en la Maison de la Culture de Grenoble (Suiza), muestra por primera vez sus Cromosaturaciones. Exhibe en el Museum am Ostwall, en Dortmund (Alemania Occidental), sus Duchas de Cromosaturación e Inducción Cromática.

En 1969 se publica en París el libro “Cruz-Diez y las tres etapas del color moderno” de Jean Clay, con motivo de su primera exposición individual en la Galería Denise René. Con el concurso del Centre Nacional d’Art Contemporain realiza el Laberinto de Cromosaturaciones en el boulevard Saint-Germain (entrada de la estación Odéon del metro de París).

 

 

 

Prensa MPPC/Gráfica: Cortesía