El Gobierno interino de Líbano extendió la emergencia debido a la situación generada tras las explosiones de Beirut.
La oficina del primer ministro (en funciones) de Líbano, Hassan Diab, confirmó este la extensión por otro mes del estado de emergencia declarado en la capital, Beirut, pocos días después de la explosión del 4 de agosto.
Según el comunicado gubernamental, la decisión corrió a cargo del director general del Gabinete y contó con la aprobación del premier Diab y el presidente de la República, Michel Aoun.
La extensión ocurre luego que el Parlamento aprobara la declaración hecha por el Gobierno tras la catástrofe, presuntamente provocada por el estallido de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, que llevaban seis años almacenadas en el puerto de la capital.
Si bien Líbano se encuentra en estado de emergencia desde el 15 de marzo a causa de la pandemia de la Covid-19, la extensión de la medida por otro mes ha reiterado las alertas sobre la crítica situación que atraviesa el país.
A raíz de la explosión de Beirut, desde hace dos semanas se retomaron las protestas contra el Gobierno .
Las víctimas mortales por la explosión han aumentado este lunes a 180, mientras que los equipos de rescate continúan los trabajos para recuperar cadáveres en el epicentro de los hechos en el puerto, luego que hace una semana se descartara que hubiera sobrevivientes en la zona de la explosión y sus alrededores.
El estado de emergencia en Líbano otorga al Ejército poderes excepcionales sobre la ley y el orden, así como pone a otras agencias de seguridad bajo su mando con autoridad para prohibir reuniones, establecer toques de queda, realizar allanamientos e imponer jurisdicción militar sobre civiles.
Aunque la medida es cuestionada, las autoridades libanesas fundamentan la vigencia del decreto por “las condiciones excepcionales que surgieron tras la explosión”, y el rápido aumento de los casos de contagio por Covid-19 en los últimos días (456 personas más en el último día, el mayor número de infecciones desde el 21 de febrero).