Tallada en madera de calidad, con un tamaño de 56 cm, dueño del fervor ardiente de un pueblo que lo venera, hoy Escuque se llena de júbilo por celebrar 412 años desde la llegada de la sagrada imagen del Dulce Niño Jesús.
En este sentido, el rector del Santuario Diocesano Dulce Nombre de Jesús de Escuque, Miguel Monsalve expresó que «celebramos los 412 años de permanencia de nuestro amado Niño Jesús en medio de esta comunidad escuqueña».
Monsalve, aseveró que se ha dispuesto una programación religiosa que comenzó desde el pasado 1 de enero, cuando la imagen del Divino Niño descendió de su trono, asimismo se realizó la novena de eucaristías con la participación de sacerdotes invitados.
Además, en vísperas de la celebración de la sagrada imagen el 13 de enero se celebró la eucaristía en el atrio del santuario, seguido de un concierto de diferentes Núcleos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
Como parte del cronograma para la fiesta patronal, la feligresía de la Tierra de Nubes, honró a su patrono con actividades culturales y deportivas organizadas en articulación con la alcaldía de este municipio, liderado por Ely Abreu, entre las que se pueden mencionar: la elección y coronación de la reina del municipio, concierto de la Orquesta Sinfónica, atardeceres llaneros y juegos de fútbol.
Es importante recordar que el Templo y la Reliquia del Niño Jesús de Escuque es Patrimonio Nacional desde el año 2010 y en 2015, Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje Pérez , anunció la elevación del Templo del Dulce Nombre de Jesús a la dignidad de Santuario Diocesano.
Día patronal
Asimismo para hoy se tiene previsto a las 11:00 a.m celebrar la Eucaristía Solemne presidida por el vicario general de la Diócesis de Trujillo, Pbro. Rubén Delgado y concelebrada por sacerdotes invitados a la festividad.
Es importante mencionar que se celebrarán seis misas en el Santuario Diocesano, presidida por los sacerdotes: Emmnauel Salas, Diomar Millar, Juan Carlos Mendoza, Enmanuel Luque y Miguel Monsalve, por lo que se invita a los escuqueños a conmemorar al Divino Niño en la Santa Misa.
A las 5:00 p.m se realizará el solemne recorrido de la imagen del milagroso Niño Jesús de Escuque en una carroza, debido a la pandemia de la covid-19, la cual se hará por las principales calles del centro histórico de este municipio, espacio que le pertenece al Dulce Nombre de Jesús desde el año 1775.
El rector del santuario exhortó a la feligresía a mantener las medidas de bioseguridad durante esta festividad, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en el estado.
Finalmente, Monsalve dijo que la imagen recorrerá las comunidades de la parroquia eclesial hasta el 2 de febrero, día que retornará a su trono, el altar mayor de su Santuario.