Cada 12 de enero la Virgen de la Paz baja desde el altar mayor para dar inicio a las festividades en su honor, que se llevarán a cabo hasta el día central el 24 del mes en curso, donde sus hijos le veneran y acuden al encuentro pidiendo la intercesión de la Excelsa Patrona de los trujillanos.
En este sentido, el vicario cooperador de la parroquia Nuestra Señora de la Paz Catedral, Pbro.Carlos Dominguez informó que esta celebración se realiza desde hace cinco años por iniciativa del presbítero Magdaleno Álvarez, “la bajada de la Virgen significa que María se encuentra en la divinidad, en la altura y baja para estar con el pueblo durante todo este tiempo. Ella desciende de su trono al encuentro de cada uno de los fieles que tienen devoción”.
Asimismo manifestó que este año se usa el lema Virgen de la Paz, Reina de las Familias, “como el corazón de madre que acobija a sus hijos y siempre intercede por cada uno de nosotros”.
“Nos encontramos alegres en esta preparación de las fiestas venideras a la Virgen de la Paz en el cual recordamos a María como intercesora, como madre, como aquella que visita a su pueblo y se queda para llevar nuestras ofrendas y oraciones a Dios nuestro Padre”, señaló.
Es importante mencionar que la Santa Misa fue presidida por el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Paz Catedral, Pbro. Gustavo Godoy a las 5 de la tarde, eucaristía que fue transmitida a través de la emisora católica Paz 98.9FM, red social de Instagram @virgendelapaztrujillo y por la cuenta de Youtube Carlos Dominguez.
La patrona de los trujillanos fue homenajeada por la Orquesta Sinfónica del estado Trujillo, quien mientras realizaba su bajada desde el trono al encuentro con sus hijos, adornaban el templo con sus instrumentos.
Cabe destacar que la presidenta de la sociedad Nuestra Señora de la Paz, Atilia Villegas dio a conocer la programación que tienen preparada para los días venideros hasta el central, en las que destacó que las instituciones gubernamentales y los distintos templos parroquiales de la Diócesis de Trujillo rendirán homenaje a la Patrona del estado.
El fervor ardiente por la fe mariana en la ciudad capital es compleja por sus diversas advocaciones, por la cual cada templo parroquial de Trujillo se caracteriza por tener la imagen de Nuestra Señora de la Paz.