Este jueves fue instalada la Primera Reunión Ministerial del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas con la participación de 18 países promotores del multilateralismo; así lo informó el representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, a través de su cuenta en la red social Twitter @SMoncada_VEN.
El grupo lo conforman “Argelia, Angola, Bielorrusia, Bolivia, Camboya, China, Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, la República Democrática Popular Laos, Nicaragua, el Estado de Palestina, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Siria y Venezuela”, refiere un trino de la cancillería venezolana.
El pasado 6 de julio, los representantes de estas naciones celebraron la reunión preparatoria para el lanzamiento oficial del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, refiere el Ministerio de Relaciones Exteriores en nota de prensa.
En esa oportunidad los países miembros del grupo emergente, en una declaración conjunta, reafirmaron la importancia y la vigencia de los propósitos y principios de la Carta, por cuanto es el instrumento jurídico de mayor relevancia y trascendencia en los últimos setenta y cinco años.
Asimismo, reafirmaron su compromiso con los principios de igualdad soberana de los Estados, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de los países, el respeto a la integridad territorial y la independencia política de todas las naciones.