Ante las recientes precipitaciones debido a las ondas tropicales que han afectado a varios estados del país, el gobernador de Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, señaló que los organismos mantienen un continuo monitoreo y están alertas ante cualquier contingencia.
Durante el programa especial del balance de covid-19 número 50, el gobernador acotó que “los niveles de lluvias fueron intensos el pasado domingo en los municipios Urdaneta, Pampanito y Carache, afortunadamente no se presentaron mayores afectaciones”.
Añadió que en Trujillo no se han registrado intensas lluvias en comparación con los estados Mérida y La Guaira, sin embargo “está presente el peligro que representa la circulación por el Caribe de una gran cantidad de ondas tropicales que pasan frente a las costas de nuestro país y que van generando muchas precipitaciones que ocasionan problemas”.
Precisó que las autoridades trabajan en función de resguardar vidas, además recordó que en la entidad existe una Fuerza de Tarea Conjunta para la Atención de Lluvias a fin de apoyar ante cualquier contingencia que se presente.
Cuerpo de Bomberos alerta
Por su parte, la comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo, Aidee Villa, indicó que desde la sala de observatorio se encuentran monitoreando la onda tropical número 41 que se desplaza desde el centro al occidente del país, “está interconectada con la zona de convergencia tropical, por lo que informamos al pueblo sobre la situación en el estado, estamos monitoreando todos los municipios, ayer (domingo)se presentaron fuertes precipitaciones en los municipios Urdaneta, Carache y Boconó”.
Afirmó que se registran leves precipitaciones en los municipios Pampán, Pampanito, Valera y Trujillo.
“En Carache se mantienen las precipitaciones fuertes, se está realizando el monitoreo con todo el personal y los organismos de seguridad para verificar los cauces de los ríos y las quebradas”, informó.
Agregó que la única afectación que se registra es en el municipio Boconó, “hay fuertes precipitaciones y el desbordamiento de una quebrada en el sector El Niño en la parroquia El Carmen, donde fueron afectadas 2 viviendas y nueve familias”.
Instó a la población a mantenerse alerta ante las ondas tropicales, “hacer un mapa interno de las casas para saber cuál es el sitio más seguro para refugiarse e inmediatamente llamar al VEN 911, quienes informan a los diferentes cuerpos de seguridad para que acudamos a apoyarlos en cualquier contingencia”.