En cumplimiento con los planes de salud implementados por el Gobierno Boliviano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), garantiza atención y bienestar a pacientes con patologías endocrinometabólicas en el estado.
La información la dio a conocer la coordinadora del Programa Cardiovascular, Renal y Endocrinometabólico (Carem), Dra. Keila Guerra, quien precisó que desde enero a la fecha se han realizado un total de ocho entregas de insulina, favoreciendo a un total de mil 101 personas registradas en el censo de pacientes con enfermedades crónicas de Fundasalud y las 16 Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic) de la entidad.
Guerra detalló que entre los tipos de insulinas entregadas de manera permanente y gratuita a estos pacientes se encuentran NPH, Cristalina, Lantus y 70/30, así como también a cada persona se le hace entrega de lancetas y cintas para que estos se realicen de manera oportuna su control y despistaje de diabetes en la comodidad de sus hogares.
Asimismo, explicó que las 16 Asic del estado Trujillo son dotadas de manera mensual por parte de Fundasalud, gracias al apoyo del Mpps y a la gestión de la primera combatiente y presidenta de Fundasalud, Dra. Jacqueline Peñaloza, quien trabaja incansablemente por mejorar la calidad de vida de estos pacientes con las dotaciones.
La coordinadora del programa Carem instó a aquellas personas que padezcan de diabetes mellitus para que acudan a cualquiera de las Asic o a la sede de Fundasalud con el informe médico, los respectivos récipes y copia de cédula de identidad, para que sean registrado en las datas de pacientes con enfermedades crónicas y de esta manera poder ayudarlos de manera mensual, adquiriendo los medicamentos de forma gratuita.