El enviado plenipotenciario para los diálogos de paz en México, Jorge Rodríguez, anunció que el próximo 3 de septiembre se reanudarán las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana.
Así lo aseguró durante una rueda de prensa con medios internacionales, junto al presidente de la República, Nicolás Maduro, a la vez que destacó que se acordó que no solo se reunirán en México, sino también en Venezuela.
Señaló que el encuentro en México fue el resultado de 6 meses de conversaciones, “emitimos un memorándum que es la plataforma de arranque del diálogo de paz, lo que implica, entre otras cosas, garantías electorales, políticas y respeto al Estado Constitucional. Luego de eso se dieron 14 reuniones entre el jefe de la delegación de la plataforma unitaria, el gobierno y los representantes de Noruega”, dijo Rodríguez.
Mencionó que espera que en el proceso de diálogo se tomen decisiones parciales y se construya un consenso general. “Los diálogos de paz entre el Gobierno de Venezuela y los sectores extremistas de la derecha ya son exitosos. ¡Aquí están las firmas para la historia!”, acotó
Al respecto el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, agregó que lo acordado en el memorandum de entendimiento en México, serán llevados a plenaria en la Asamblea Nacional para darle fuerza legal y llevarlo a gaceta oficial.
Maduro aseguró que este nuevo proceso de negociación dará paso a una nueva era política en Venezuela.
“Tenemos encima las elecciones de gobernadores y alcaldes por lo que la política está latente. Nuestra expectativa es que se elijan nuevos actores políticos que ayuden a mejorar la economía nacional y de eso depende mucho el desempeño político”, dijo.
Diálogo con EE.UU
En el contexto del diálogo desde Venezuela, el presidente Maduro agregó que su gobierno, “está preparado para el diálogo con el gobierno de Estados Unido; en un mundo civilizado lo mínimo es que se tengan relaciones diplomáticas”.
“Dimos el primer paso que es dialogar con quienes nos querían matar y derrocar”, dijo.
Aseguró que su gobierno va a seguir insistiendo en sentar a todos los sectores de oposición y a propiciar el diálogo con EEUU, “vamos hacer todo lo posible para que esta vez no pateen la mesa, ni rompan los acuerdos del diálogo”, enfatizó.
Por último, indicó que Venezuela apoyará el fortalecimiento de la Celac como respuesta a un bloque de fuerza latinoamericana.