La Zona Educativa del estado Trujillo inició el plan de embellecimiento, desinfección, aseo y ornato de las instituciones educativas, como parte de los lineamientos emitidos recientemente por el ministro de educación, Eduardo Piñate y en preparación al nuevo año escolar 2021-2022.
Así lo dio a conocer la jefa de la Zona Educativa, Lirosbeya Torres, quien indicó que en este plan participan diversas instituciones nacionales y estadales.
“Hoy iniciamos este plan por parte del Estado Mayor de Infraestructura Escolar, nos encontramos con gran compromiso patrio diversas organizaciones como el Inces, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Protección Civil, Fede, por supuesto nuestros estudiantes y la cuadrilla Moral y Luces, todos en la suma de voluntades hemos venido dando una respuesta satisfactoria ante las vicisitudes”, señaló.
Desde el Liceo Antonio José Pacheco, ubicado en el sector Plata II del municipio Valera, Torres mencionó los trabajos que se están ejecutando, entre ellos el cambio de luminarias, arreglo del sistema eléctrico, reparaciones menores, desmalezamiento, ornato, la desinfección con hipoclorito, entre otras tareas.
“El plan de mantenimiento escolar incluye además la recuperación de mesas y sillas por parte del Inces, la cuadrilla Moral y Luces con el desmalezamiento de las áreas externas, la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor con el ornato de las instituciones”, manifestó.
Torres puntualizó que este plan atenderá diversos centros de educación inicial, escuelas y liceos durante el periodo de vacaciones escolares; “todos juntos trabajaremos en una consonancia de lo que va a significar la preparación para el próximo año escolar”.
Asesorías Pedagógicas
Además, expresó que es de gran importancia llevar a cabo este plan de mantenimiento eléctrico y desmalezamiento porque se ha logrado conservar a las edificaciones en buen estado, puesto que pese a la pandemia por la covid-19, en las instituciones educativas se han atendido a los jóvenes a través de asesorías pedagógicas para el fortalecimiento del intelecto de los adolescentes de la entidad.
Precisó que este plan continuará beneficiando a las demás instituciones del estado y se hará más énfasis en las que presenten vulnerabilidad en cuanto a la impermeabilización y arreglos profundos, “la intención es que para el mes de septiembre todas las escuelas y liceos del estado Trujillo hayan podido recibir esta jornada de mantenimiento escolar”, añadió.
Al respecto, el director del Liceo Antonio José Pacheco, Rafael Cardozo, agradeció al gobernador del estado por haber beneficiado a la institución con este importante plan, “ agradecemos al gobernador Rangel Silva por habernos tomado en cuenta entre una de las instituciones favorecidas, puesto que contamos en la actualidad con una matrícula de 472 estudiantes. Con este plan que está en desarrollo se prevé que para el año escolar 2021-2022 podamos llegar a nuestras casas de estudios y que se encuentren en buenas condiciones”.
Mencionó que por parte del personal del Inces Trujillo se han logrado arreglar más de 75 mesas-sillas, además del cambio de bombillos en los espacios del primer piso y planta baja.