Instituto del Patrimonio Cultural muestra vestigios producto de la investigación arqueológica en Campo de Carabobo

Algunos vestigios hallados en el Campo de Carabobo, tras la investigación del Proyecto Arqueológico en el lugar liderado por antropólogas y arqueólogos del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), están dispuestos desde el pasado 22 de junio en la sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional, en el contexto de la Exposición “Pueblo y Ejército (1821-2021), Forjadores de Libertades”.

La gerente general del ente rector patrimonial, Nancy Escalante, durante el acto inaugural de la citada exhibición, expresó que “mucho más allá de lo académico, de lo que todos conocemos de los hechos ocurridos en el Campo de Carabobo, está este proceso de investigación que aún no culmina. Pues, la arqueología como ciencia social debe analizar el material cultural y es un proceso que lleva sus días”.

Es importante destacar que a lo largo del tiempo, el Campo de Carabobo ha sido objeto de estudio desde la perspectiva histórica y militar; pero ahora, el IPC se adentró al campo para investigar desde el ámbito arqueológico y generar datos que permitan la reconstrucción de los hechos que conforman la batalla.

Otro aspecto importante es que durante las prospecciones, el equipo de investigadores utilizaron detectores de metales como herramientas que coadyuvaron a identificar zonas estratégicas con posibles enterramientos de objetos. Posteriormente, estos lugares fueron excavados.

En virtud de lo anterior, la mayor parte de los objetos expuestos son metálicos, tales como: herraduras de caballos, clavo de cabeza redonda, artilugio para prensar, objetos marianos, entre otros. Asimismo, se logra exhibir fragmentos de cerámica y mortero.

La gerente general del IPC también indicó que de toda la investigación que hasta ahora se adelanta, las actividades con las comunidades -que hacen vida en las adyacencias del campo- fueron enriquecedoras.

“Sus historias orales, el dominio del espacio geográfico y los objetos que atesoran como elementos de interés histórico y cultural nos permitieron re-descubrir más sobre la gesta histórica independentista”, agregó.

La arqueología como ciencia social de la investigación del pasado se enfoca en la recuperación de material cultural dejado como producto de las actividades humanas en determinado espacio geográfico y, este material, una vez recolectado es analizado para reescribir la historia de esos grupos humanos que ahí estuvieron por el hecho que fuera.

 

 

Minci/Gráfica: Cortesía