Durante los actos conmemorativos que se realizaron en el Monumento Bicentenario de los Tratados de Trujillo con motivo de los 200 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano, a los que asistieron autoridades civiles y militares de la entidad, la secretaria general de Gobierno, María Materano, resaltó que el ejemplo de la gesta heroica librada en el campo inmortal debe perdurar hoy y siempre en el pueblo, para que Venezuela siga siendo una patria libre, independiente y soberana.
Con una parada militar y ofrendas florales ante la estatua del Abrazo de Bolívar y Morillo, las autoridades presentes rindieron honores a la grandeza del Libertador Simón Bolívar y resaltaron la valentía y proeza de los héroes nacidos en esta entidad que lucharon por la libertad de la Patria.
Al respecto, Materano señaló que Trujillo es una tierra heroica, “donde se desarrollaron eventos que condujeron a esa victoria. Realmente nos sentimos muy contentos porque, como siempre, los trujillanos somos partícipes de la historia en Venezuela”.
Asimismo, saludó y felicitó a las y los soldados del Ejército Bolivariano que se mantienen en la defensa de la nación, “nos llena de gloria, de satisfacción este día y le decimos a nuestro pueblo que siga estando lleno de gallardía ante las adversidades”.
El coronel Freddy Vargas, comandante del Área de Defensa Integral (ADI) 233 del municipio Boconó, durante su discurso como orador de orden, exaltó los hechos ocurridos en el campo inmortal, al tiempo que resaltó la importancia que tuvo el estado Trujillo en la consolidación de la independencia. “Carabobo es una página de oro escrita con tinta de sacrificio, honor y heroísmo. Concurrimos en esta celebración con alto sentido patriótico”.
Orgullo y patriotismo
El presidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), Alfredy Moreno, expresó sentirse orgulloso de conmemorar con sentimiento patrio el Bicentenario de la histórica e invicta Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano.
“Ratificamos nuestro compromiso, nuestra determinación con Venezuela y el mundo, que 200 años después, este pueblo seguirá por el camino de la independencia, la soberanía de los pueblos y que contra todo pronóstico seguiremos siendo libres”, indicó Moreno.
Por su parte, el segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) número 23 Trujillo, G/B Delfín Espinoza Torres, destacó la entrega de los integrantes del glorioso Ejército Bolivariano al tiempo que expresó: “nuestro Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, nos decía que somos nosotros los herederos de la Patria de Bolívar, somos nosotros los nuevos libertadores y 200 años después seguiremos luchando por la independencia y la soberanía de la patria grande en contra de cualquier imperio que pretenda someter al bravo pueblo venezolano”.