Presidenta de Fundasalud evalúa operatividad de centros asistenciales

En aras de ampliar el esquema de atención hacia los pacientes trujillanos, la presidenta de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel, se reunió con el equipo directivo de los hospitales del estado y de esta institución para evaluar el funcionamiento y operatividad de los centros asistenciales.

Entre los temas tratados está la inclusión del Programa de Nutrición “Niño Sano” que se viene desarrollando en la entidad en alianza con la Unicef en la consulta nutricional y pediátrica. Es de acotar que con este programa se han favorecido dos mil 380 niños en el estado, además de reforzar la vacunación para los infantes en sus diferentes niveles y esquemas dentro de los hospitales.

“Tenemos que hacer una evaluación integral de nuestros pacientes, en caso particular de los niños, verificar su estatus nutricional, su vacunación para determinar si ellos tienen el esquema completo. Al hacer eso se le está ofreciendo una consulta completa al paciente, en especial a nuestros pequeños”, recalcó la presidenta de Fundasalud.

Asimismo, en cuanto al programa bandera Ruta Materna, la Dra. Peñaloza enfatizó la importancia del control oportuno durante la gestación de las embarazadas para evitar los procesos infecciosos y las hemorragias, principal causa de la mortalidad materno-infantil.

En cuanto al funcionamiento de la red hospitalaria, reiteró que debido a la pandemia algunos servicios, como son las cirugías electivas, están suspendidos y que la atención priorizada se brinda sin distinción a todos los pacientes, particularmente a los de las áreas críticas y covid.

Sibo

Durante la reunión se habló sobre la puesta en marcha del Sistema de Gestión y Distribución de Medicamentos e Insumos Médicos Simón Bolívar (Sibo) implementado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) que será instalado en los diferentes depósitos de la red hospitalaria (hasta ahora instalados en los hospitales de Valera, Trujillo y sede Fundasalud) para verificar la disponibilidad de medicamentos e insumos en los hospitales, lo que significa un avance en materia tecnológica para los centros asistenciales.

Yelitza Gil Juárez
Gráfica: Cortesía