Con el propósito de continuar impulsando la actividad productiva en la entidad, el gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, inspeccionó la siembra de tomate y diversos rubros en la Unidad de Producción Socialista Agrícola (Upsa) El Caño, ubicada en la parroquia Sabana Grande del municipio Bolívar.
El mandatario regional evaluó las 500 hectáreas de la unidad agrícola, las cuales estuvieron improductivas durante varios años.
Rangel Silva resaltó que tras haber sostenido una reunión con los productores asociados de la zona, ha observado los avances en la siembra progresiva de diferentes rubros, entre ellos maíz, plátano, topocho y cambur, al tiempo señaló que se ha implementado un área específica destinada a la cosecha de tomates y ají dulce,de forma que “estas tierras que son de alta capacidad, de alta calidad para la producción vegetal, sean aprovechadas al máximo en corto y mediano plazo para obtener cosechas de excelente calidad”, subrayó.
Indicó que actualmente cuentan con cuatro mil plántulas de tomate, las cuales están próximas a su fase de cosecha, “tenemos ají dulce y tomate que a pesar de las recientes lluvias acaecidas en el territorio regional en los últimos 15 días sortearon de manera exitosa este elemento natural que pudiera haber dañado la siembra, es por ello que podemos observar un tomate de muy buen desarrollo, unas cuatro mil plántulas que comenzarán sus fases de cosecha”.
Exhortó a los productores trujillanos a continuar con sus labores agrícolas, quienes “pese a las dificultades presentadas producto del bloqueo y la guerra económica tienen voluntad para idearse estrategias y nuevos sistemas de producción que se inclinan a la implementación de productos orgánicos y a la siembra de semilla autóctona, que han generado grandes resultados”.
Asimismo, reconoció el trabajo realizado por el sector agrícola que labora en las unidades agrícolas con el fin de mantener el nivel de producción, pese a las dificultades que se presentan en el estado.
Rangel Silva ratificó el compromiso que ha asumido el presidente Nicolás Maduro con el sector campesino, ” el presidente Nicolás Maduro permanentemente está activando estrategias y buscando los recursos para que la producción agrícola se levante y tenga capacidad de brindar alimentos a todos los venezolanos”.
Es importante destacar que estos espacios forman parte de las 16 Upsa que recibió la Gobernación del estado desde el año pasado, en calidad de comodato, con el objetivo de impulsar la productividad en la entidad.
Es importante mencionar que en la actividad estuvieron brindando acompañamiento al gobernador, el director de Desarrollo Agroecológico de la Gobernación del estado Trujillo, Carlos Valera, el presidente de la Tostonera Santa Apolonia, Emiro Rangel, el jefe de la Unidad de Desarrollo Agroecológico, Héctor Cabrera, los diputados de la Asamblea Nacional, Maura González y Michel Duque y el presidente del Sistema Hidráulico del estado, Abraham Linares.
Rossiel Hurtado/Luis Gerardo Suárez
Gráfica: Alejandro Pujol