Este miércoles el gobernador G/J Henry Rangel Silva, instó a impulsar las fortalezas que tiene el estado en el ámbito productivo para proyectar a Trujillo como potencia agroeconómica en el país, atendiendo al llamado del presidente Nicolás Maduro de consolidar la economía nacional desde los campos.
Durante el programa radial y televisivo “Al Día con Rangel Silva” número 255, el mandatario regional aseveró que en la entidad están enfocados en el desarrollo agroproductivo, “tenemos la necesidad de que Trujillo emerja como un productor con fortaleza (…) cuando uno pone toda su voluntad, planifica y se organiza bien, nos damos cuenta que en los tiempos de crisis también se consiguen importantes logros”.
Resaltó que, a diferencia de otros estados, Trujillo cuenta con su propia Ley de Desarrollo Agroecológico, “tenemos buena organización con la dirección, los ejes y la territorialización en este sentido”.
Invitó a todas las organizaciones productivas del estado a conocer los elementos que contempla dicha ley, “las leyes no deben ser letra muerta”.
Rangel Silva mencionó que como coordinador del desarrollo productivo de Los Andes está elevando a la Vicepresidencia Ejecutiva la propuesta de abrir una oficina regional para el avance agroproductivo de la región, “el presidente Nicolás Maduro nos llama a producir”.
Recordó que desde hace un año, el gobierno regional asumió la asignación de 16 Unidades de Producción Social Agrícola (Upsa), “estamos mejorando esas unidades a fin de producir alimentos para el pueblo”.
Por su parte, la secretaria general de gobierno, María Materano, señaló que los proyectos que se realizan en la Upsa El Corozal son de gran magnitud, “el Comandante Chávez nos llamaba a creer en la juventud, el general Rangel Silva ha hecho de eso un acto soberano, ha apostado a los jóvenes, por eso los invito a enamorarse de la producción”.
En este sentido, el gobernador destacó que en el mejor interés que la juventud trujillana cuente con las mejores herramientas para la capacitación en el área productiva, fue otorgada la Upsa El Corozal al ITJ en aras del desarrollo de estos espacios mediante las prácticas en el sector agrícola.
Al respecto, la presidenta del ITJ, Patricia Villegas, indicó que gracias a la inclusión de la juventud en la actividad agrícola se han venido impulsando las potencialidades de El Corozal, “gracias al apoyo del Gobernador y al financiamiento otorgado recientemente, pudimos lograr la adquisición de 135 semovientes, tres machos reproductores, también hemos hecho desparasitación, ganancia de peso, entre otros”.
Precisó que actualmente poseen dos hectáreas destinadas a la siembra de pasto Cuba 22, “estamos elaborando el alimento, a su vez hicimos la siembra del maíz para garantizar un banco de proteína para los animales”.
Además, aseguró que hay iniciativa por parte de los jóvenes que se han sumado a los diferentes proyectos en la unidad productiva, “contamos con participación tanto de los jóvenes del instituto como del punto y círculo de la zona (…) tenemos las capacidades para ayudar a la juventud que desee formarse en la capacitación para la producción ovina”.
Subrayó que en la Upsa tienen una proyección de alcanzar los mil semovientes, “tenemos 135 que adquirimos recientemente, sin embargo la semana pasada obtuvimos 55 nuevos corderos de levante para un total de 190, esperamos que a mediados de junio nos llegue otro lote de 55 corderos más”.
Ante esto, el gobernador enfatizó que los macro proyectos deben ser referencia en Trujillo y que debe promoverse la cultura del consumo de ovino en el estado.
Igualmente, acotó que la carne de cordero tiene buen desarrollo en corto tiempo, “cuando estamos en época de bloqueo económico donde tenemos que llevar a cabo una economía de guerra, debemos buscar la producción de proteína de manera más rápida, aumentar nuestras estrategias”.
De igual forma, el director de Desarrollo Agroecológico de la Gobernación de Trujillo, Ing. Carlos Valera, puntualizó que es necesario retomar las raíces de la Venezuela fundamentada en la actividad agrícola, vegetal y animal, “debemos tenerlo en cuenta sobre todo en estos tiempos de pandemia, en el cual el ejercicio productivo cobra mayor valor”.
Sostuvo que Trujillo se une a la convocatoria de progresar en el ámbito productivo, “el estado avanzó en la creación de un poderoso andamiaje desde el punto de vista jurídico para propiciar y fomentar las bases legales y favorecer a nuestros agricultores, incluso inversionistas de otros estados y fuera del país”.
Instó a los productores e inversionistas a considerar las “enormes potencialidades con las que cuenta la entidad (…) con toda la estructura de gobierno construida por el gobernador Rangel Silva se ha fortalecido y propiciado que esas inversiones cobren valor en el desarrollo integral del territorio y aportar desde aquí al avance la Nación (…) como trujillanos debemos creer en nuestro potencial e impulsar el ejercicio productivo”.
Apoyo a los productores trujillanos
Del mismo modo, el gobernador Rangel Silva indicó que a través de la Misión AgroVenezuela se apoyan los productores para el desarrollo de las tierras en el campo. Asimismo, aseguró que los insumos, maquinaria agrícola y herramientas son “fundamentales para apoyar al pequeño, mediano y gran productor”.
A propósito, el director de las Agrotiendas, Freiman López, precisó que desde Agrotrujillo se despliegan las Agrotiendas Móviles para ofrecer fertilizantes, herramientas y equipos menores a bajos costos, “tenemos productos surtidos y la gente se va contenta porque estamos ofreciendo precios entre un 30 y 40% más económico de los que pueden conseguir en el mercado”.
López invito a los productores trujillanos a asistir a las jornadas con las Agrotiendas Móviles que se acercan a las diferentes comunidades para favorecer el área agrícola en el estado.
Yarlenis Albarrán
Gráfica: Douglas Rivas