El presbítero Rubén Delgado, administrador diocesano del estado Trujillo informó, a través de un comunicado, las nuevas orientaciones diocesanas ante la radicalización estricta de la Semana Santa por parte del gobierno nacional, para proteger a la población del covid-19 y de la variante brasileña.
En este sentido mencionó que el ministerio pascual correspondiente a la Semana Mayor se realizará teniendo como privilegio el uso de los medios de comunicación social, como la emisora de la Diócesis Radio Paz 98.9 fm, la televisión y las redes sociales.
Delgado señaló que las celebraciones eucarísticas y los oficios litúrgicos en las sedes parroquiales tendrán un aforo del 30%, en horarios diurnos y a puerta cerrada.
“Para el domingo de ramos celebraremos la bendición de las palmas según la tercera forma que prescribe el Misal Romano; garantizando a los fieles la entrega de la palma, evitando así el intercambio de las mismas”, apuntó.
Sobre este particular, el párroco de la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Paz, en el municipio Trujillo (capital), Gustavo Godoy indicó que los feligreses podrán asistir este domingo a las ocho y a las 10 de la mañana a la Santa Eucaristía, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad para prevenir el covid-19.
“La feligresía católica de Trujillo podrá asistir este domingo a la parroquia madre Catedral con el aforo del 30%, es decir máximo 100 personas por misa. Para la bendición de los ramos este domingo a las ocho y a las 10 de la mañana será la Santa Eucaristía y allí vamos a entregar las palmas, la gente los recibe al llegar y al finalizar la misa se bendicen”, afirmó.
Godoy también se refirió a la programación de las misas para los días lunes, martes y miércoles santo que serán a las 8:00 de la mañana, en las cuales “oraremos por los difuntos, por los migrantes y el miércoles santo haremos oración al Nazareno por la salud de todos los enfermos. Luego el santo triduo pascual comienza el jueves cuándo tendremos a Monseñor Benito Méndez, obispo castrense, oficiando la misa al igual que el día viernes santo. Y el sábado santo será la vigilia pascual a las cinco de la tarde, con la bendición del agua y del fuego”.
El padre Godoy agregó que toda la programación será transmitida por la emisora Paz 98.9 fm y las redes sociales de la Catedral.
Para finalizar, el administrador de la Diócesis del estado Trujillo Rubén Delgado exhortó a los presbíteros a extremar las medidas de bioseguridad, con la finalidad de fomentar la cultura del cuidado, de la preservación de la vida y de la salud ante la presencia del coronavirus.
“Que la celebración de esta Semana Santa en medio de este confinamiento sostenido y radicalizado sea motivo de esperanza y estímulo para el pueblo creyente. Que Jesucristo muerto y resucitado nos permita librar este momento tan difícil de nuestra historia”, puntualizó.