Con el producto Sinopharm, proveniente del hermano país China, inició en nueve puntos la vacunación al sector educativo en el estado Trujillo. Profesores, personal administrativo y madres cocineras, calificaron esta acción como “llena de esperanza” con miras a superar la pandemia por covid – 19.
El gobernador G/J Henry Rangel Silva, desde el Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) Trujillo, felicitó la alianza entre el sector educativo y el de salud.
“La organización ha sido implacable y con esta inmunización se le da la importancia que merece en la vida de los pueblos. Hemos recibido por parte de los educadores, el agradecimiento al presidente Nicolás Maduro, ellos le hacen llegar la fuerza para que siga en esta tarea titánica”, indicó el mandatario regional.
Por su parte la presidenta de Fundasalud, Jacqueline Peñaloza de Rangel, detalló que en este cuarto esquema de vacunación que realizan se están respetando las medidas de refrigeración correspondientes, además del registro de los inmunizados.
“Es importante destacar que no estamos vacunando embarazadas, pacientes con antecedentes de alergias o con enfermedades catastróficas… asimismo estamos muy pendientes de la sintomatología que pudieran presentar posterior a la aplicación, que es normal, como dolor de cabeza o malestar general y que desaparece en 24 horas”, informó Peñaloza de Rangel, quien sostuvo que proyectan y esperan la protección del 70% de la población, sin embargo, destacó que no deben descuidarse las medidas de bioseguridad para minimizar los contagios.
Asimismo, la jefa de la Zona Educativa del estado Trujillo (ZET), profesora Lirosbeya Torres, agregó que los nueve puntos están ubicados en los municipios Valera, Pampán, Pampanito, Boconó, Miranda, Bolívar, San Rafael de Carvajal y Trujillo, con la incorporación de instituciones públicas y subvencionadas.
Sector educativo preparado para vencer la pandemia
Jesús Godoy, director de la E.B Américo Briceño, resaltó que esta vacuna es un espaldarazo para el equipo que ha estado batallando, manteniendo el sistema educativo activo.
Por otro lado, María Josefina Linares, profesora de la E.B Juan Bautista Carrillo Guerra, dijo que esta vacuna fue muy esperada, significa “mayor oportunidad de acercarnos a las aulas de forma segura y progresiva”. De igual manera, Gloria Lugo, madre cocinera de esta misma escuela, añadió que en los últimos meses han estado preparándole la comida a los niños y dio el agradecimiento al gobierno nacional por hacer llegar la inmunización.
Eliph Catalina Fernández
Gráficas: Alejandro Pujol