Un día como hoy, hace 210 años fue juramentado Cristóbal Mendoza ante el Supremo Congreso de Venezuela como el primer Presidente de Venezuela de la historia (1811).
Hijo de Luis Bernardo Hurtado y Gertrudis Eulalia Montilla: Cristóbal Mendoza nació el 23 de junio de 1772 en la ciudad de Trujillo, ubicada en El Valle de Los Mukas, por aquel entonces parte del Imperio español, fue testigo del nacimiento y los 16 primeros años de vida del que sería el primer presidente de Venezuela como estado independiente.
El trujillano partiría en 1788 a Caracas, allí cursaba los estudios universitarios en bachiller de artes durante tres años y la posterior licenciatura hasta alcanzar la condición de maestro en 1793. Con estas titulaciones en su poder, el ya licenciado se trasladó en 1794 a la isla de Santo Domingo donde obtendría el doctorado en Derecho civil y canónico. Mendoza, tras su etapa formativa, tendría un recorrido ejerciendo que le llevó a su ciudad natal, al bufete del abogado Antonio Nicolás Briceño y a Mérida, con los letrados Marimón y Henríquez e Hipólito. Durante su estancia en Mérida, en 1795, también desarrollaría su faceta docente como profesor de filosofía en el colegio seminario de San Buena Ventura.
Tras proseguir su carrera práctica, un año más tarde, la Real Audiencia de Caracas le tituló abogado, profesión que llevó a cabo en diversos lugares. No sería hasta 1807 cuando Cristóbal fuese elegido como ‘alcalde de primer voto’ del Cabildo de Barinas, elección a la que hubo oposición por su parentesco con miembros del Cabildo. Salvando esta oposición, ocuparía su primer cargo público como alcalde. Estando en este puesto se sumó al movimiento independentista emprendido por los criollos –hispanoamericanos descendientes de europeos– de Caracas en abril de 1810.
Ya dentro del movimiento, Mendoza organizó una Junta de Gobierno local bajo el lema “Paz y tranquilidad son nuestros deseos. Morir o ser libres nuestra divisa”. El natural de Trujillo fue elegido para representar a Barinas como diputado en el Congreso Constituyente de 1811, pero su carrera política iría por otro camino. El propio Congreso lo eligió como cabeza del Triunvirato Ejecutivo, el organismo que sería considerado homónimo al Gobierno y, por lo tanto, le convirtió así en el primer presidente de Venezuela, todavía no constituida soberana.
El Triunvirato consistió en un gobierno por turnos semanales entre Cristóbal, Juan de Escalona y Baltasar Padrón. Este régimen republicano caería en 1812 y supuso la obligada emigración del trujillano a Nueva Granada, actualmente Colombia. Simón Bolívar gestaba un movimiento libertador de Venezuela, de lo que llegaron noticias a Nueva Granada y provocaron que Mendoza regresara como colaborador del mismo. Una vez conseguido el permiso de Bolívar, el abogado sería nombrado gobernador político de Caracas en 1813.
Desde 1821 ostentaba el cargo de Ministro de la Corte de Justicia durante un tiempo de cinco años. También, durante estos años, cabe destacar que fue quien propuso formalmente titular a Bolívar como ‘Libertador’, lo cual fue aprobado por municipio, notables y pueblo durante el Cabildo Abierto de Caracas en 1813. El que fue el primer presidente de Venezuela promovería los estudios sobre Bolívar a causa de la gran admiración que tenía por él mismo y ocuparía la plaza de ‘Intendente del Departamento de Venezuela’ para sofocar el movimiento separatista de La Cosiata, entre otros cargos. Finalmente falleció a las afueras de Caracas a los 56 años. Bolívar, tras su muerte, dijo de él que era un “modelo de virtud y bondad útil”.