Este lunes se dio continuidad al proceso de vacunación del sector salud en el Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo (Hupec) del municipio Valera, abordando al personal priorizado que labora en las áreas covid-19, así lo informó el director de la red hospitalaria de Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), Antonio Yuguri.
En este sentido, explicó que abordan con la inmunización contra el coronavirus al ejército de batas blancas (médicos, enfermeras y enfermeros) de los demás centros asistenciales, “ya se ha logrado abordar el 60% de este personal priorizado, en esta primera fase de la vacuna Spunik V que ha sido una bendición para nuestro estado, ya el personal que atiende áreas covid, tanto enfermeras, médicos, camilleros, personal de saneamiento, de vigilancia, han recibido las primeras dosis”.
El director de la red hospitalaria de Fundasalud agregó que a partir del 18 de marzo se realizará la segunda fase de inmunización para ser aplicada de acuerdo al día que la persona se vacunó.
Resaltó que en el estado todos los hospitales de la red hospitalaria atienden pacientes covid-19. Además, indicó que inmunizará al personal de riesgo de primera línea como orientación nacional, “son las instrucciones no solo a nivel nacional, a nivel mundial, que es el personal que se está abordando, posteriormente, a medida de que se va ampliando el espectro de vacunas vamos aumentando esa cobertura”, señaló Yuguri.
Enfatizó que el éxito del proceso de vacunación está en mantener las medidas de prevención, “debemos continuar el lavado de manos, el uso del tapaboca y entender que hay un gobierno responsable tanto a nivel nacional como regional que está velando por la salud y protección de sus trabajadores, sobre todo de sus trabajadores de primera línea, ese personal que hasta la vida ha ofrendado en la batalla contra el Sars-CoV-2”.
Hizo un llamado al pueblo trujillano para seguir cumpliendo el método 7+7 en la lucha contra la pandemia y minimizar los índices de contagios.
Personal inmunizado
Los trabajadores del área de salud del Hupec han sido los primeros en recibir las primeras dosis de las vacunas Sputnik V en el estado. En este sentido, manifestaron la importancia de prevenir el contagio por covid-19. La bioanalista del Hupec, Laura Cruz, expresó: “el procedimiento es bastante rápido, indoloro, sin embargo nos dieron acetaminofén y a tener normas de prevención”.
Por su parte, la jefa del área de emergencia pediátrica del Hupec, Andreina Lacorte, afirmó que con la vacunación el personal médico se ha sentido más protección para así velar por la salud a los trujillanos, “es satisfactorio inmunizarnos con las primeras dosis (…) esperamos que todo el personal vulnerable sea vacunado, no solamente el personal médico sino los pacientes de riesgo (…) para sentirnos más protegidos para que no se siga propagando la enfermedad”.
Yarlenis Albarrán
Gráfica: Cortesía