La moral republicana está reunida en Trujillo

El 24 y 25 de Febrero del año en curso se dio un paso más en la ruta hacia el Encuentro Nacional por la Producción Libre y Asociada a realizarse en Santiago el próximo mes de Abril. Y es que hay que pensar en la eco-nomía y hacer algo por ella. La Patria está en desorden y corresponde estar a la altura del tiempo. Hoy escribo en Ciudad Trujillo como militante de Comunidades Al Mando – Proyecto Nuestra América.

Reconocer que la Patria está en desorden es reconocer que estamos en guerra, algo que al sistema capitalista no le gusta se haga patente, porque cuando un bando, en este caso el de los explotados y oprimidos se reconoce en guerra, implica el desborde a la apatía y una elevación del conflicto latente a otro nivel.

Reconocerse en guerra parte del cuestionamiento a quién generó el desorden. Si nos preguntamos quién generó el desorden, más allá de los predigeridos de redes sociales o mass media, iniciamos el recorrido en campaña hacia la libertad y hacia la reconstitución de la Patria.

Mirarnos en un encuentro nacional desde la economía no es casual ni tampoco un evento coyuntural. Mirarnos desde la economía es entender el grado del conflicto histórico al cual estamos llamados para ser protagonistas una vez más como pueblo. En la mira estará quien nos desordenó la casa. Economía significa “el orden de la casa”. En la mira está el imperialismo y sus lacayos.

Reconstituir la Patria, ordenarla, es levantar la República en el honor que le corresponde, pero más aún es un proceso que nos sumerge en un proceso de reconocimiento de nuestra identidad, y esto es política. La Res-pública, la vida del pueblo en su cotidianidad ha de ser la esencia del reordenamiento de la Patria.

El Encuentro Nacional por la Producción Libre y Asociada es una proclama de guerra a muerte, y sin temor alguno podemos decir, quienes lo organizamos, que somos los herederos del Libertador en nuevo paso por los Andes venezolanos, y que afirmamos con toda disposición como en aquel 1813: “no se ofende impunemente a los hijos de América”.

Pretenden que el pueblo arríe las banderas del bolivarianismo y del socialismo, y que triunfe la obnubilación de un modelo económico que solo le ha traído desgracias a la humanidad y al planeta. Pretenden un chantaje, pretenden un retroceso. Por eso nos desordenaron la casa, y de eso son responsables nuestros enemigos históricos de clase, los mismos a los cuales enfrentó el Brigadier de la Unión, General en Jefe del Ejército del Norte, el Libertador de Nuestra América.

La moral republicana se reúne en Trujillo con hombres y mujeres que a la altura del tiempo histórico que les tocó vivir organizan el próximo Encuentro Nacional por la Producción Libre y Asociada. No hay pueblo vencido y en nuestro avance el espíritu del Comandante de Rebeliones, Hugo Rafael Chávez Frías, quien en su legado nos dejó dicho:

“Nunca tendrá el pueblo poder económico hasta que no sea dueño de los factores de producción: Tierra, maquinaria, tecnología, conocimiento, capital, trabajo.”

Luis Perales
Gráfica: Douglas Rivas