Seniat mantiene recaudación del impuestos en Trujillo

En invitación a los estudios de Paisana 92.5 Fm, los representantes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), informaron al pueblo trujillano sobre la consistencia y el lapso de cancelación del Impuesto Sobre la Renta (Islr).

En ese sentido, la coordinadora del Área de Asistencia al Contribuyente en el municipio capital, Miriam Torres explicó qué es el Islr y qué significado tiene para el pueblo, “para informar es un tributo nacional que es responsabilidad del Seniat, su administración y recaudación, de esta manera buscamos aclarar al pueblo las dudas que tengan con respecto a este tema, puesto que es un tributo que se cancela anualmente y que vence el 31 de marzo del 2021”.

Torres expresó que toda persona que reciba un ingreso bruto superior a Bs. 7. 500 000,00 mil, superior a las 1500 unidades tributarias y las personas jurídicas que hayan tenido utilidad pérdidas fiscales en el ejercicio están obligadas a declarar el Islr.

Además dio a conocer cuáles son los requisitos que deben presentar los contribuyentes a la hora de pagar y declarar el Islr; el patrono o jefe deberá emitir a sus empleados un comprobante, cada persona natural deberá tener su Rif actualizado y contar con la clave de la plataforma del Seniat puesto que este trámite debe realizarse de manera virtual y así proceder a realizar la debida declaración dentro del plazo establecido por el organismo.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Tributos Internos, Anderson Valero explicó la responsabilidad de los contribuyentes al momento de pagar el Islr, “el Impuesto Sobre la Renta es un impuesto directo que se declara y se paga a nivel mundial y en Venezuela existe desde el año 1943, es por ello que nosotros como ente recaudador tenemos la gran responsabilidad de crear esa cultura tributaria en la comunidad, puesto que es una contribución monetaria de carácter obligatorio, debe ser declarada y cancelada por las personas naturales, empresas y consorcios durante un ejercicio fiscal, normalmente el ejercicio fiscal es desde enero a diciembre en este caso se va a tomar en consideración el año 2020”.

“El Islr se declara y se cancela por el simple hecho de haber realizado actividades económicas, sean industriales, comerciales y de servicio, independiente o bajo relación de dependencia, es decir que sean personas asalariadas”, añadió.

Fortalecimiento del país

Valero indicó que bajo directrices de José David Cabello, se ha realizado una distribución de los impuestos recaudados y el tabulador del 100% se distribuye en áreas que fortalece a la economía del país, es decir el 27 por ciento de lo recaudado está destinado a las gobernaciones y alcaldías, un 21% salud y seguridad ciudadana, 13% educación, 7% cultura y comunicación social, 7% seguridad y defensa y 18% a la gestión administrativa interna del Seniat para fortalecer la cultura del país.

Finalmente enfatizó que el equipo que labora en las oficinas del Seniat en los municipios Valera, Boconó y Trujillo, se encuentran a disposición de atender a cualquier inquietud del pueblo, al tiempo que enfatizó que cada uno de los trámites que se realizan es totalmente gratuito.

 

 

 

Luis Gerardo Suárez
Gráficas: Cortesía