El modelo Irán

 

Por: Luis Perales
Gráfica: Referencial

Dentro de la bazofia que rueda por las redes sociales en contra de la paz de Venezuela recientemente encontré una publicación en la cual se establecía una absurda comparación entre Irán y Venezuela a la cual quise responder:

Primero hay que comenzar señalando que al hablar de Irán tenemos que referirnos a una de las culturas más antiguas del planeta, la cultura Persa, es decir a un país con una historia milenaria que incluso llegó a ser un Imperio.

Existen rasgos de civilización en ese territorio que hoy es Irán que datan del año 6000 a.C. Venezuela tiene una historia dentro de la llamada cultura occidental desde 1498, la cual predomina en sus modos, costumbres y sobre todo en sus relaciones geopolíticas por sobre las culturas de los pueblos originarios que habitaban nuestro territorio, asunto sin embargo reivindicado en el texto constitucional de 1999.

La llamada revolución iraní comienza en 1979 y las primeras sanciones económicas contra la República Islámica de Irán por parte del imperialismo norteamericano son promulgadas durante el gobierno de Jimmy Carter a finales de ese mismo año luego de la histórica toma de la embajada de los Estados Unidos en Teherán. En el 2015 se firma un histórico acuerdo entre las grandes potencias del mundo e Irán a través del cual cesan todas las sanciones que pesaban sobre este país a cambio de un programa en el cual Irán se compromete a no seguir desarrollando tecnología nuclear con fines bélicos.

Desde la firma de este acuerdo las grandes empresas multinacionales, principalmente europeas y asiáticas, se instalaron en Irán abriendo un flujo de capital muy importante que pasa por Teherán de manera potente, al punto de ser considerada la capital del país persa como el nuevo “Dorado” para el capital financiero internacional.

Es importante mencionar aquí sin embargo que previo a este acuerdo ya estaban instaladas en Irán varias empresas chinas y turcas a pesar de las sanciones internacionales, lo cual les dio una ventaja competitiva en el contexto global muy significativa. Luego de 36 años de bloqueo y desde 2015 Irán entró en otra fase de su Historia con una apertura al mercado financiero internacional que no dudó un instante en abocarse a invertir en este país milenario con más de 80 millones de habitantes luego del cese del bloqueo y las sanciones.

Ahora bien es cierto que la administración Trump bajo la presión de Israel y Arabia Saudita pretendió frenar este nuevo auge de Irán, sobre todo a nivel geopolítico y con mayor fuerza desde el año pasado al acercarse la elección presidencial en los Estados Unidos, sin embargo ya las cartas están sobre la mesa y sobre lo que hoy en día es un reacomodo del orden mundial y donde el resurgimiento de la civilización persa juega un papel preponderante junto a China y Rusia.