Especialistas del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) de Nicaragua y del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) de Venezuela, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), se unieron este miércoles 1 de julio en el webinar Tecnología y Resiliencia para Innovar en Tiempos de COVID-19.
La actividad, organizada y dirigida por Inatec, fue transmitida por Facebook Live y Youtube. En el encuentro virtual participaron como ponentes Humberto González, director de Economía Creativa y Naranja de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua y Kenny Ossa, presidente del CNTI.
González y Ossa hablaron sobre las experiencias de Nicaragua y Venezuela en estos días de pandemia por el COVID-19 y el uso que ambas naciones han dado a la tecnología para superar las dificultades de la cuarentena y avanzar en sus procesos de desarrollo para el bienestar social.
3 OBJETIVOS
“Esta situación (pandemia COVID-19) nos obliga a hacer las cosas distintas. Debemos apuntar hacia tres objetivos. El primero es el desarrollo de Tecnologías de Información Libres. Segundo, que nuestros desarrollos de software tengan un componente de usabilidad; es decir, que sean muy sencillas de utilizar y tercero que junto a ésto último haya una adaptación, customización de las necesidades de los ciudadanos para crear las tecnologías que requieren”, expresó Ossa.
“Me uno a las felicitaciones de Humberto hacia todo el equipo de Inatec y del Hackathon Nicaragua. Desde Venezuela nos sentimos sumamente orgullosos de que hermanos nuestros en Nicaragua estén con esa mirada puesta en el horizonte del emprendimiento y la innovacióncon tanta claridad y que definitivamente comienzan a configurar un futuro prometedor para la juventud nicaragüense”, expresó el presidente del CNTI.
MOMENTO DE EMPRENDER
Asimismo, celebró que el equipo de Inatec y de Hackathon Nicaragua siempre tome en cuenta los aportes que puedan hacer los países hermanos, “porque nunca va a ser igual el avance que podamos hacer juntos en colectivo a los pequeños pasos individuales. Esto es clave en el desarrollo tecnológico”.
Para concluir reiteró que es la oportunidad para el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de tecnología desde una mirada local. “Pensar globalmente, actuar localmente, identificando esos procesos que podemos transformar con los protagonistas de toda esta historia que son la juventud, el conocimiento y la innovación”, finalizó Ossa.