El despojo del oro venezolano por parte del Reino Unido es un saqueo imperial, denunció el representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, quien acusó al autoproclamado Juan Guaidó de ser el instrumento que se presta para emprender tal maniobra contra la nación.
A través de un video publicado en la red social Twitter, el Embajador precisó: «Eso es un saqueo imperial, el Banco de Inglaterra reconoce a Guaidó que lo usan como excusa y es el instrumento que se presta para el saqueo. Se burlan del Derecho Internacional».
En el audiovisual, Moncada explica con detalles la situación en torno a la decisión del Tribunal Superior de Justicia británico de despojar a Venezuela de las 31 toneladas de oro retenidas en el Banco de Inglaterra.
«El gobierno británico tiene la misma actitud de Trump y el Banco de Inglaterra es un engaño al mundo porque se convierte en una especie de agente depositario que no controla los depósitos de los países que le ponen el oro ahí y, sin embargo, lo roba diciendo: ‘Nosotros obedecemos las sanciones de Trump, nosotros obedecemos lo que dice el gobierno británico’, pero el gobierno británico dice que son independientes», detalló Moncada.
Al respecto, el Embajador venezolano ante la ONU aclaró que Venezuela no colocó el oro en la mencionada entidad financiera.
«Nosotros hicimos un negocio con el Citibank hace como cinco años cuando le pusimos un oro en garantía. Ellos nos prestaron un dinero, devolvimos el dinero, pero el Citibank argumentó que las sanciones no le permitían hacerlo, entonces colocaron ese oro sin consultar en el Banco de Inglaterra», relató.
Al solicitar Venezuela la devolución de su recurso, la entidad financiera reconoció a Guaidó, por lo tanto «eso es saqueo imperial y se burlan del Derecho Internacional. Guaidó es la causa de esto, es el instrumento que se presta para el saqueo, todos usan a Guaidó como la excusa «, aseveró Moncada