Instituto de la Cultura arribó a sus 3 años

 

 

 

 

 

 

Al Instituto de la Cultura y Artes del estado Trujillo (Incaet) lo conforman las direcciones de Artes Escénicas, Musicales, Plásticas y Artesanía y Literatura, acompañadas de la Fundación Regional de Patrimonio; organismos que se encargan de gerenciar las más de 70 instituciones culturales que hay en la entidad, además de ser la cabeza generadora de programas y propuestas que fortalezcan las diversas ramas del saber.

Su presidenta es Johana Vásquez, quien desde enero de 2017 y hasta la fecha, ha llevado la batuta de una organización completa y capaz, con miras a la evolución constante; innovando con propuestas que lleguen a la mayor cantidad de personas posible.

Desde sus inicios el Incaet ha desarrollado proyectos orientados a impulsar la cultura en la entidad, en consonancia con los lineamientos emanados por el gobernador del estado, G/J Henry Rangel Silva.

 

Programas y proyectos

El acontecer diario del Incaet está marcado por el trabajo desarrollado desde las escuelas de artes, labores y música que lo comprenden; siendo estas sus bases fundamentales. Sin embargo, los programas y proyectos aumentan el alcance y son la fuerza motora de dicha institución, pues es a través de ellos que se llega a las comunidades y sectores populares.

Los programas más reconocidos del Instituto son el Concurso de Baile Urbano, Trujillo Tiene Talento, Trujillo Lee, Los Fuegos Invisibles, Cultura en Vacaciones, exposiciones artísticas, Patrimonio Visita la Escuela, el Cuento Histórico y los continuos talleres formativos, que pretenden instruir en las diversas áreas del saber cultural, mientras brindan herramientas para generar desarrollo sustentable.

El programa bandera del Incaet, desde su fundación, es Trujillo Tiene Talento, un concurso artístico abierto a la participación de niños y jóvenes, quienes tienen la oportunidad de proyectar sus capacidades histriónicas en los diversos escenarios trujillanos. De esta propuesta han participado más de 2 mil 500 artistas trujillanos, en sus tres ediciones formales.

Los Fuegos Invisibles, es el tercer gran programa del Incaet. Es un concurso literario, surgido de la articulación con la Red de Bibliotecas Públicas del estado, con el objetivo de motivar a los niños y jóvenes a escribir narrativas breves. Dicho concurso nace a partir del programa de promoción literario Trujillo Lee y ha tenido una participación de más de 1300 jóvenes escritores.

El Incaet es regente del Fondo Editorial “Arturo Cardozo”, una casa editorial que tiene en su haber más de 120 publicaciones. Con el nacimiento del Instituto de la Cultura, el Fondo inició la publicación de libros digitales, los cuales pueden ser descargados a través de un código QR; siendo uno de los pioneros a nivel nacional en impulsar esta propuesta.

Grandes Eventos

Otra gran área del Instituto son los eventos públicos. Actividades específicas que se realizan en el marco de alguna celebración y las cuales a lo largo del tiempo se han transformado en una tradición. Estas actividades cuentan con una amplia aceptación y participación, pues suelen ser una muestra del nivel artístico que hay en la entidad.

Entre los eventos más destacados están un Musical para las Madres, una propuesta que fusiona la música de La Banda Oficial de Conciertos Laudelino Mejías y la Orquesta Típica “Ramón Augusto Barrios” con las Danzas de las diferentes escuelas de danza de la entidad.

De la misma manera una gran cantidad de actividades se desarrollan desde el Instituto, propuestas que nacen de la articulación con otros organismos y que sirven para festejar efemérides, tradiciones y la idiosincrasia trujillana en general.

En épocas de pandemia

El 2020 representó un reto para el mundo entero y el área cultural a nivel mundial se vio severamente afectada. Este tiempo cerró muchas posibilidades, pero de ello surgieron otras oportunidades, a través de la implementación de las nuevas tecnologías, las cuales permitieron la comunicación y el compartir de saberes.

Durante los primeros días de esta lucha, el Incaet abordó los hogares trujillanos con concurso a través de las redes sociales. Propuestas que permitieron a grandes y pequeños compartir sus habilidades en la danza, la pintura y la escritura, al tiempo que generaban una distracción de la situación mundial.

En medio de esta situación, también se desarrolló Cultura en Vacaciones, el plan vacacional insigne del Incaet. Una idea diferente y totalmente renovada que llegó a más de 130 niños y niñas trujillanos haciendo uso de vídeos e imágenes, que motivaron a los chamos a realizar actividades culturales desde casa durante 4 semanas.

Nacido a partir de la Coordinación Trujillana de Cultura el Incaet es un organismo que surgió con grandes metas y propuestas. Su principal objetivo está direccionado a resaltar las tradiciones y valores culturales trujillanos, así como las nuevas tendencias de la cultura. Hecho que se va logrando con creces, gracias a una gestión incansable y al constante apoyo del Gobierno Bolivariano de Trujillo.

 

 

 

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/ Incaet./Viviana Cegarra Soto/Gráficas: Archivo Incaet