Desde Caracas, jueces y juezas de paz comunal se integraron activamente en la Consulta Pública Nacional del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática. El encuentro busca profundizar en el análisis de esta propuesta legislativa que fue aprobada en primera discusión el pasado jueves por la Asamblea Nacional (AN).
El presidente de la Comisión Especial encargada de promover esta consulta, Jorge Arreaza, explicó que uno de los objetivos centrales es crear las condiciones para el desarrollo armónico del país y dirimir las diferencias internamente.
Por su parte, el primer vicepresidente del Parlamento, diputado Pedro Infante, subrayó la relevancia política y social de este proceso, y señaló que la Ley de Amnistía es un instrumento jurídico político que busca la convivencia y la paz.
Infante fue enfático al describir el alcance de la normativa, como un nuevo proceso de diálogo orientado al futuro y a la preservación de la República que debe ser inclusivo con todos los sectores. No obstante, aclaró los límites éticos del proyecto al decir que no se trata de una ley para el olvido ni para la impunidad”.
Con la participación protagónica de la justicia comunal, el proceso de consulta pública se consolida como un espacio de debate democrático, permitiendo que las leyes nazcan del consenso social y el diálogo directo con el pueblo.
