Este domingo 1ro de febrero, para honrar el legado del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, en la sede del Inia Pampanito se realizó una jornada de debate con Consejos Campesinos de diez municipios de Trujillo, con el fin de debatir los desafíos actuales y compartir experiencias productivas exitosas.
El alcalde de Pampanito, Leonel Ruíz, detalló que para exaltar el ideal de «Tierras y Hombres Libres» y raíz fundamental del proyecto revolucionario, se realizó esta jornada de encuentro y justicia social. El evento contó con la participación protagónica de 43 Consejos Campesinos provenientes de diversos municipios del estado Trujillo: 9 de Pampanito, 10 de José Felipe Márquez Cañizales, dos de Andrés Bello, dos de Escuque, 12 de La Ceiba, uno de Monte Carmelo, uno de Miranda, tres de Valera, uno de San Rafael de Carvajal y dos de Pampán.
En este contexto de unidad, se entregó formalmente títulos agrarios y certificados a los Consejos Campesinos, garantizando la seguridad jurídica sobre la tierra para quienes la trabajan.
Ruíz añadió que la actividad reafirmó el compromiso con el legado del General del Pueblo a través del fortalecimiento del poder popular agrario.
Durante el encuentro, se generó un valioso intercambio de experiencias en materia productiva, consolidando los saberes del campo trujillano.
La jornada estuvo respaldada por la Dirección Estadal del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, Insai, la Dirección Estadal del INTI, gerencia estadal del Inia, la Dirección de Agroecología del estado y la Coordinación Agrícola Municipal de la Alcaldía de Pampanito. También asistió la diputada a la Asamblea Nacional, Ledy Torres, y los concejales Fernando Vásquez y Gloria Paredes.
Para cerrar la celebración con espíritu de hermandad, los asistentes compartieron un tradicional Sancocho Zamorano, celebrando no solo la historia sino el presente productivo y soberano de la nación, finalizó el alcalde del municipio anfitrión.
